lunes, 9 de abril de 2012

Tiempo Pascual





Comenzamos hoy el denominado para los cristianos "el Tiempo Pascual". Un camino de 50 días hacia la celebración del domingo de Pentecostés.

PASCUA

La pascua  (páscae (latín) πάσχα (griego)  [pésaj] (hebreo), ‘paso’) es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.

Es una de las celebraciones más importantes para varios pueblos y culturas de la humanidad porque constituye una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario colectivo.

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida.

LA PASCUA CRISTIANA

Es la fiesta principal y más antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en Exodum).

Para los cristianos, La Pascua o Pascua de Resurrección es la celebración que conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo, y manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio.

Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesús cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan.  Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo.

El registro bíblico dice que la noche anterior a su muerte, Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua judía. Posteriormente, instituyó lo que se conoce como la "Cena del Señor", y dijo a sus apóstoles "Sigan haciendo esto, en memoria de mi" (Lucas 22:19).
La Cena del Señor debía celebrarse una vez al año; con ella se conmemoraba la muerte de Cristo.

La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

Ciao.


2 comentarios:

Miriam dijo...

Gracias por toda la información
Muy feliz día de Pascua y los 50 días de celebración¡

lojeda dijo...

Gracias a ti, Miriam por tu visita y comentario. Yo también te deseo una muy feliz Pascua de Resurrección.
Un beso