miércoles, 16 de abril de 2014

¿Quién soy?



 Es la pregunta que deberá guiar la reflexión de los cristianos en esta Semana Santa. 

El Papa Francisco la propuso ayer, 13 de abril, Domingo de Ramos, durante la celebración de la misa presidida en el atrio de la basílica vaticana, pronunciando la homilía espontáneamente. Y enumeró las posibles respuestas al interrogativo, volviendo a proponer y actualizando los comportamientos de algunos de los protagonistas del relato evangélico de la Pasión.


«Esta semana —recordó el Santo Padre— comienza con una procesión festiva con ramos de olivo: Todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús». Y ya se vislumbra la Pasión de Jesús, el misterio de su muerte y resurrección. Precisamente en esta óptica «nos hará bien —aconsejó el Papa Francisco— hacernos una sola pregunta:
¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo ante Jesús que entra con fiesta en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O guardo las distancias? ¿Quién soy yo ante Jesús que sufre?». ¿Somos como los que querían matarlo, preguntó de nuevo, o como Judas que lo traicionó por treinta denarios? ¿O estamos «adormentados» como los apóstoles «que no entendían nada»? ¿O incluso nos comportamos «como aquellos dirigentes que organizan a toda prisa un tribunal y buscan falsos testigos», y cuando hacemos estas cosas creemos de hacerlo por nuestro prójimo? ¿O bien nos asemejamos a Pilato y cuando vemos que la situación es difícil, nos lavamos las manos y con tal de no asumir nuestra responsabilidad dejamos condenar a las personas?

El obispo de Roma continuó preguntando si nos identificamos con los que se divertían burlándose del Señor o nos reconocemos en el comportamiento del Cireneo, «que volvía del trabajo, cansado, pero que tuvo la buena voluntad de ayudar al Señor a llevar la cruz», o en el de las mujeres valientes, «como la Madre de Jesús», que estaban allí y sufrían en silencio. Por último expresó el deseo de que esta pregunta nos acompañe «durante toda la semana».

Como conclusión de la misa, antes del Ángelus, el Papa anunció su visita a la República de Corea el próximo mes de agosto, con ocasión del encuentro continental de los jóvenes asiáticos.

http://www.osservatoreromano.va/es

Ciao.

No hay comentarios: