sábado, 29 de marzo de 2025

Cambiar al modo de ver las cosas

"Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también."

…Solo hace falta un poco de atención para notar los resultados. Quizás nuestra mente está muy entrenada para pensar cosas negativas, como ver los errores propios o de otros, o esperar lo peor de una situación, y como resultado de ver las cosas de esa manera, la respuesta que recibimos está en vibración con nuestra expectativa.

Creemos que sucede ese resultado porque así es en realidad, porque no valoramos el poder de nuestra intención. Pero si hacemos pequeños cambios en la forma como vemos las cosas, nos vamos a sorprender…

Chema Montserrat

Ciao.


 

viernes, 28 de marzo de 2025

Nunca, nunca, nunca...Siempre, siempre, siempre

Nunca, nunca, nunca podremos cambiar las circunstancias, nunca. Pero siempre, siempre, siempre, sin ninguna duda siempre, podemos elegir nuestra actitud.

Esa es la ultima libertad que tenemos como personas, ese espacio nos pertenece, nadie nos lo puede quitar, es nuestra gran responsabilidad. Es verdad que las circunstancias influyen, que el entorno condiciona y a veces mucho, pero sigue existiendo ese espacio en el que nosotros elegimos nuestra actitud.‎ Tú eliges, solo tú. Tú eres el responsable. 

En cada instante elegimos nuestra actitud, elegimos ser amables o antipáticos, elegimos sonreír o no, elegimos ser positivos o negativos. En cada instante. Por eso cada instante nos acerca un poquito más a la grandeza como personas o nos acerca un poquito más a la mediocridad. Y el gran objetivo que tenemos todos en la vida es luchar cada día, en cada instante, para ser la mejor persona que podemos llegar a ser. Como padres, como profesionales, como amigos... Ser lo mejor que podemos llegar a ser. Y eso se consigue sabiendo elegir en cada instante la mejor actitud posible con las cartas que nos han tocado. 

Victori Küpper

Ciao.

 

jueves, 27 de marzo de 2025

Salmo de la generosidad y la caridad

Bendito seas, Señor, que colmas el corazón con tu amor infinito, que haces que nuestras manos se conviertan en canal de tu misericordia.  

Eres la fuente inagotable que nos invita a dar sin medida, a compartir sin esperar nada a cambio, como Tú compartes tu gracia.

Cuando mis ojos se encuentren con el que sufre,   cuando mis oídos escuchen el clamor del que pide, haz que mi respuesta sea compasiva y sincera, como el amor que Tú muestras a cada uno de tus hijos.  

Que mi ayuda brote de un corazón libre, que mis acciones sean reflejo de tu amor incondicional.

Tú, Señor, que sostienes a los débiles y levantas a los caídos, dame un espíritu generoso que no juzgue, sino que ame, que mi mesa esté siempre dispuesta para el hambriento, y mis puertas abiertas para el cansado y el desvalido.  

Que vea en cada rostro la imagen de tu Hijo, y que mis manos se extiendan como las tuyas, llenas de ternura.

Porque en la generosidad hallo la paz que viene de Ti, y en la caridad descubro el verdadero sentido de la vida.  

Que mi existencia sea un cántico de amor y misericordia, y que al final de mis días pueda decir que viví para los demás, y que, en mi pobre entrega, encontré el rostro de Dios.

Mirza Deras, RA

Ciao.

 

miércoles, 26 de marzo de 2025

Poner a disposición nuestras habilidades

Cuando vivimos la comunión no hay excedente ni escasez. Es decir, quien tiene mucho no acumula sólo para sí y quien tiene poco no sufre pobreza.

Nuestras habilidades son regalos importantes para la comunidad. Incluso cuando se nos paga, nuestras capacidades deben ser puestas a disposición con mucho amor y con el objetivo mayor de servir y no sólo para beneficio personal.

Adquirí muchos conocimientos y habilidades a lo largo de mi vida y, hoy, puedo ponerlo todo a disposición de todos.

Así como en la comunión se da y se recibe, yo sigo recibiendo muchos regalos a través de mis hermanos y hermanas.

Es muy gratificante poder amar a través de mis capacidades, ya que esto le da un nuevo significado a mi trabajo, a las diversas actividades que realizo y a mis relaciones interpersonales.

Tener una capacidad de cualquier tipo significa tener la posibilidad de amar con "calidad".

Apolonio Carvalho Nascimento

Ciao.

 

martes, 25 de marzo de 2025

¿Cómo murieron los Apóstoles?

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo murieron los Apóstoles de Jesús? Aquí hay una buena información de lo que pasó cada uno. Espero que os parezca tan interesante como me lo ha parecido a mi.

1. Mateo: Sufrió el martirio en Etiopía, asesinado por una herida de espada.

2. Marcos: Murió en Alejandría, Egipto, después de ser arrastrado por caballos por las calles hasta que murió.

3. Lucas: Fue ahorcado en Grecia como resultado de su tremenda predicación a los perdidos.

4. Juan: Enfrentó el martirio cuando fue hervido en una enorme vasija de aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue liberado milagrosamente de la muerte. Juan fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos. Escribió su profético Libro del Apocalipsis en Patmos. El apóstol Juan luego fue liberado y regresó para servir como obispo de Edesa en Turquía moderna. Murió como un anciano, el único apóstol en morir pacíficamente

5. Pedro

Fue crucificado cabeza abajo en una cruz en forma de X.

Según la tradición de la iglesia, fue porque le dijo a sus torturadores que se sentía indigno de morir de la misma manera que Jesucristo había muerto.

6. Santiago

El líder de la iglesia en Jerusalén, fue arrojado a más de treinta metros del pináculo sureste del Templo cuando se negó a negar su fe en Cristo. Cuando descubrieron que sobrevivió a la caída, sus enemigos golpearon a Santiago hasta la muerte.

* Este fue el mismo pináculo donde Satanás se había llevado a Jesús durante la Tentación.

7. Santiago el hijo de Zebedeo,

era un pescador de profesión cuando Jesús lo llamó a toda una vida de ministerio. Como un fuerte líder de la iglesia, James fue decapitado en Jerusalén. El oficial romano que custodiaba a James miró sorprendido como James defendió su fe en su juicio. Más tarde, el oficial Caminó junto a Santiago al lugar de ejecución. Vencido por convicción, declaró su nueva fe al juez y se arrodilló junto a Santiago para aceptar la decapitación como cristiano.

8. Bartolomé

También conocido como Nathaniel Era un misionero en Asia. Fue testigo de nuestro Señor en la Turquía actual. Bartolomé fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue azotado con un látigo.

9. Andrés

Fue crucificado en una cruz en forma de X en Patras, Grecia. Después de ser azotado severamente por siete soldados, ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía. Sus seguidores informaron que, cuando fue llevado' hacia la cruz, Andrés lo saludó con estas palabras: "Hace mucho que deseaba y esperaba esta hora feliz. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado de ella ". Siguió predicando a sus verdugos durante dos días hasta que expiró.

10. Tomás

Fue apuñalado con una lanza en India durante uno de sus viajes misioneros para establecer la iglesia en el subcontinente.

11. Judas

Fue asesinado con flechas cuando se negó a negar su fe en Cristo.

12. Matías

El apóstol elegido para reemplazar al traidor Judas Iscariote, fue apedreado y luego decapitado.

13. Pablo

Fue torturado y luego decapitado por el malvado emperador Nerón en Roma en el año 67. Pablo sufrió un largo encarcelamiento que le permitió escribir sus muchos

epístolas a las iglesias que él había formado a través del Imperio Romano. Estas cartas, que enseñaron muchas de las Doctrinas fundacionales del cristianismo, forman una gran parte del Nuevo Testamento.

Carlos Alberto Santostefano 

Ciao.

 

lunes, 24 de marzo de 2025

Dios no va a protegernos de la vida

 

Descálzate ante la vida, que es terreno sagrado.

La tuya y la de todos.

No ambiciones controlar el curso de los días.

No hagas juicios prematuros.

No pretendas descifrar la providencia.

No simplifiques la lógica de Dios.

Su amor es más que un cambalache de virtudes.

Su respuesta no es sentencia programada.

No es la tragedia un castigo merecido ni la dicha recompensa anticipada.

Dios no va a protegernos de la vida.

Es así, imprevisible, complicada.  

No habrá calma sin su dosis de tormenta, ni habrá llanto sin regreso a la esperanza.

Lo que Dios nos ofrece es su alianza.

Él será el viñador, nosotros planta.

Su cuidado y nuestro sí darán los frutos de que está la humanidad necesitada.

José María Rodríguez Olaizola, SJ

Ciao.

domingo, 23 de marzo de 2025

Tercer Domingo de Cuaresma

¿Qué se celebra el tercer Domingo de Cuaresma?

Estamos en el tercer Domingo del camino cuaresmal hacia la Pascua del Señor, ascendiendo con Jesús hacia Jerusalén. En este tercer Domingo de Cuaresma la Palabra nos ilumina con una expresión del Evangelista San Juan muy profunda: “Él sabía lo que hay en el interior del hombre”. Jesús ha corrido a los que hacían del Templo un lugar de comercio, y se dedico a enseñar el sentido del nuevo Templo.

¿Cómo se llama al tercer Domingo de Cuaresma?

Se le llama Domingo Gaudete. El motivo es el mismo: Invitar a mirar hacia lo que está por venir, la salvación, y alegrarse por ello. 

¿Qué nos enseña el Tercer domingo de Cuaresma?

En este tercer Domingo de Cuaresma, el Evangelio nos recuerda que este es un tiempo de preparación para el gran acontecimiento Pascual, en el cual celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús; ahí tenemos la importancia de los 3 días a los que alude Jesús al decir: “Destruid este templo y en 3 días lo levantaré..."

¿Cuál es el mensaje para el tercer Domingo de Cuaresma?

El tercer Domingo de Cuaresma marca un punto intermedio en el tiempo de Cuaresma y es un recordatorio de que nuestro camino hacia la Pascua y la Resurrección de Jesucristo es un camino de esperanza y alegría .

¿Qué significan los 3 pilares de la Cuaresma?

Como católicos, los pilares de la oración, el ayuno y la limosna nos guían en la reflexión diaria sobre nuestra propia vida, mientras nos esforzamos por profundizar nuestra relación con Dios y con el prójimo, sin importar en qué parte del mundo viva.

Ciao.