martes, 12 de agosto de 2008

¿Cómo actuar ante los ataques a la Iglesia?



Buscando cosillas por Internet y mirando páginas, me he encontrado este artículo del Padre Clemente González, en catholic.net, que me ha parecido muy interesante.
Creo que a todos nos viene bien saber lo que tenemos que hacer y decir, cuando las personas nos critiquen a la institución eclesial y a nosotros los católicos.
Aquí os lo dejo, y espero que os sirva de ayuda.

Serenidad, sinceridad y caridad.
¿Cómo actuar ante los ataques a la Iglesia?

Hay principalmente tres actitudes que ayudan de manera especial al católico ante los ataques a la Iglesia: la serenidad, la sinceridad y la caridad.

Le serenidad nace de la conciencia de que Cristo sigue estando presente en su Iglesia y que la fe es un don que "ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó lo que Dios preparó para los que le aman". (1 Cor 2,9). Así, dado que la fe de la Iglesia no es una lección de matemáticas básica, no hay que extrañarse si no todos la comprenden. Siempre habrá ataques, pues a la Iglesia le toca el mismo destino que a Cristo: "Éste está puesto para ser señal de contradicción". (Lc 2,34)

Muchas veces los ataques a la Iglesia no son de mala voluntad, sino que surgen de la ignorancia de los atacantes. Hay que evitar los juicios y escucharlos con atención y respeto, tratando de iniciar juntos, un camino para encontrar la verdad. Por eso es necesario que cada cristiano conozca siempre mejor su fe, la profundice y sobre todo la viva cada día para poder dar respuesta a todo el que le pida razón de su esperanza (1 Pedro 3,15). El católico no tiene porque temer la sinceridad pues tiene su seguridad en Cristo que dijo: Yo soy la verdad. (Jn 14,6)

Conviene que un católico responda a los ataques, no con la discusión, ni con la agresión, sino con la caridad. El cristianismo no ha logrado sus grandes victorias por medio de la fuerza o del poder. Es el amor el que hizo diferente y deseable su estilo de vida. La caridad debe ser el distintivo de los cristianos, porque en la caridad el católico muestra que es un hijo de Dios. Debemos buscar el error y falsedad de las críticas, pero, a su vez, amar al hombre o mujer que las dice. El cristiano debe odiar el pecado, pero amar al pecador.
"Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que los odian, orad por los que los persiguen..." Este es el mandato de Jesús.

Por eso el cristiano debe defender a la Iglesia siempre como institución divina fundada por Jesucristo y como medio de santificación para todos los hombres, consciente de que está formada por seres humanos con fallos y debilidades pero que por encima de ella está la gracia de Dios. "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella".

Ciao.

2 comentarios:

Anaroski dijo...

Querida Lourdes:

EStá claro que hay que actuar con caridad y serenidad, pero en esta semana, van ya dos noticias lo ocurrido al Sagrado Corazón de Jesús, y ahora la niña Alexia utilizada para criticar a la Obra, a las personas viscerales como a mí nos cuesta trabajo callarnos, pero hay que dar ejemplo, es verdad, como siempre tienes mucha razón. Hoy este post tuyo va a condicionar mis formas a la hora de escribir el mío, me lo tomaré como un consejo que el Padre me ha dado a través de tu blog.

Buenas noches guapa, de esta gaditana desanimada.

lojeda dijo...

Ana, aunque te he dejado un comentario en tu blog, dándote ánimos, contesto desde aquí a este comentario.
Ciertamente estos ataques nos sientan mal y nos duelen, porque se están repitiendo ya con demasiada frecuencia estos ataques y profanaciones a símbolos católicos.
Yo estoy de acuerdo en que hay que tener caridad y mucha serenidad a la hora de rebatir los ataques que nos lanzan a los católicos, porque normalmente los lanzas personas que ni están informadas, ni creen, y sólo quieren provocar en nosotros reacciones violentas.
Ellos quieren que nosotros seamos respetuosos con ellos, cuando ellos nos tratan sin ninguna clase de respeto, pero la paciencia y la caridad son virtudes que nosotros debemos cultivar y con mucha información y la ayuda de Dios podemos salir adelante, seguro.
Besos y buenas noches también.