sábado, 30 de agosto de 2008

¿Y tú, qué haces?


¿Cuál es el sentido profundo de las actividades diarias que realizamos?

Esta historia medieval puede ayudarnos a comprenderlo.

En una ciudad, a unos hombres que labraban la piedra en una plaza, les preguntaron un día:

- Tú, ¿Qué haces?

- Estoy picando piedras, contestó el primer hombre sin levantar la vista.

- ¿Y tú? - Le preguntaron al segundo.

- Estoy trabajando, contestó alicaído.

- ¿Y tú que haces? - Interrogaron al tercero.

- ¿Yo?, Dijo sonriendo con su rostro iluminado y la piedra entre sus manos

- ¿Yo? Estoy construyendo una catedral.

Aquí esta el secreto más profundo para saber si la vida la vivimos nosotros gozosamente o si la amargura nos envuelve en lo que realizamos.

Podemos picar piedras todos los días. Podemos acudir a nuestros trabajos moviéndonos como autómatas. Podemos fatigarnos procurando el dinero o el pan de nuestros hijos. Podemos vivir neuróticamente creyendo que nuestras metas son las cuentas bancarias y las inversiones.

Sí. Podemos “sobrevivir” de ese modo. Pero permanentemente nos estaremos estrellando contra una roca que nos despedaza. Y además una sensación de vacío habitará en nuestro interior. La sabiduría de la vida está precisamente en tener el gozo de “construir una catedral”, de tener proyectos y sueños amplios, de trascender a lo cotidiano.

Cada hombre debe, “soñar un proyecto de vida, y no desmayar hasta que ese proyecto se realice”.

Convendría que cada uno de nosotros diariamente pudiera responder a estas preguntas:

- ¿Tú, qué haces?; ¿Nosotros qué hacemos?

De nuestra respuesta depende el gozo o la tristeza con que vivamos.

Ciao.

5 comentarios:

Anaroski dijo...

Querida Lourdes, tras siete intentos de entrar en la página de comentarios, por fin lo he conseguido. Yo tengo un proyecto, que se divide en dos, construir mi matrimonio día a día, y construir junto con mi marido, la educación de mis hijas, para eso vivo, respiro y trabajo. Y otro proyecto es intentar ser un poco mejor persona y ayudar si se puede a los demás, muy ambiciosos y difíciles pero ¿quien dijo que la vida fuera fácil?

PASA A RECOGER EL CARNET POR MI BLOG.

Espero que estes disfrutando de la visita de tu hijo.

lojeda dijo...

Ana, ya te he contestado largo y tendido en tu blog.
El carné me ha hecho mucha ilusión.
Ya verás lo que te he puesto.
Besos y buenas madrugadas

Anaroski dijo...

Querida Lourdes:

Ya he visto el comentario y te he contestado en mi blog, disfruta de este finde en familia, y con respecto al carnet es muy fácil, no tiene nada, entra en www.imagechef.com

Un besazo, y espero que te guste, lo suelo usar para hacer marcos en la fotografía digital para la familia y amigos, entra y verás como engancha, el premio de la camiseta también lo diseñé allí.

No te puedes imaginar, como te abre campos el diseñar un premio por tu propio blog, y como viaja el premio a través de la red, ahora que estoy aprendiendo a usar las herramientas de websmaster, puedes controlar casi todo, incluso saber la calle donde viven las personas que te leen, da un poco de yuyu esto de internet, pero es maravilloso bien usado. Por cierto, te recomiendo eches un vistazo tu también a mi lista de blogs que hay muchos muy pero que muy interesantes, y todo por el premio COMPROMETIDOS Y ALGO MAS, que ha viajado por toda España, parte de Europa y de America, desde aquí te animo a que diseñes tu uno, y no lo digo para que me lo des a mi, sino para promocionar aún más tu blog, de lo que ya lo está.

Un besazo guapisima tu amiga la cañailla, y buenas madrugadas.

Ludmila Hribar dijo...

Construir una catedral! Preciosa reflexion para poner en practica a diario y en todo momento. Gracias Lourdes.

Luis y Mª Jesús dijo...

Hoy me he levantado con dolor de cabeza. Decidí no trabajar y me taladraban las preguntas de mi hija Ana -6 años- de cómo se escribe "te quiero", mientras al fondo se oía llorar a Elena -mi nieta de 2 meses-. Tu entrada me ha animado, hay piedras mas pesadas que otras, días lluviosos en que es difícil construir, pero estamos levantando una catedral. Me dirigí a Ana y la escribí muy grande TE QUIERO, y la besé.
Gracias
Un beso
María Jesús