Hace ya muchos años que dejé de ser catequista. Estuve en esta preciosa labor mas de 15 años, entre el colegio de mis hijos en Andújar y en una Parroquia de Jaén.
Yo creo que he tocado todas las edades. Desde los niños que empiezan en el 1º de la EGB de mis tiempos, hasta los niños de 12 y 13 años, que quieren seguir en ella, después de hacer la Primera Comunión, hasta preparar a éstos mismos niños para que en su primer encuentro con el Sacramento de la Comunión, sea un encuentro consciente y alegre.
He dirigido también Catequesis de adultos en unos encuentro de Asambleas Cristianas en dos Misiones Populares que los Padres Claretianos dieron aquí en Jaén en distintas Parroquias, etc.
Todo esto os lo cuento porque como podréis imaginar, en todos esos años he tenido infinidad de encuentros, convivencias y cursos, con otros catequistas y formadores, y en casi todos estos encuentros nos daban lo que ahora os voy a poner.
Es el decálogo del Catequista. Una serie de puntos, para que estas personas de dedican su tiempo libre a preparar a futuros cristianos, para que conozcan a Jesús desde su infancia, nos da unas pautas, para enseñarnos lo que un buen catequista debe saber.
Aquí os lo dejo, porque son preciosos.
EL DECÁLOGO DEL CATEQUISTA
1. El catequista no “impone” ni “expone” sino que “propone” el mensaje, respetando la libertad de los demás.
2. El catequista habla como un testigo de la verdad.
3. El catequista habla más con su vida que con sus palabras.
4. El catequista tiene presente en todo momento la situación y la experiencia de sus catequizandos.
5. El catequista presenta la Biblia y la Tradición cristiana como experiencias “normativas” del compromiso de la fe.
6. El catequista favorece el encuentro personal con Dios.
7. El catequista se esfuerza no sólo por formar grupos integrados, sino comunidades cristianas.
8. El catequista habla no sólo a la inteligencia, sino también a la imaginación, al sentimiento, al cuerpo: al hombre total.
9. El catequista favorece el diálogo, la creatividad y criticidad.
10. El catequista promueve un proceso de auténtica liberación.
Ahora que muchos de vosotros estáis empezando con vuestras catequesis, espero lo disfrutéis .
Ciao.
5 comentarios:
Me parece estupendo e imprescindible este decáogo para los catequistas. Y mejor si las jóvenes generaciones que nos han relevado en estos menesteres saben aplicárselo. Esperemos que el Espíritu Santo ilumine su buena voluntad.
Muy bien, muy bien Lojeda. Un abrazo
Hola Lojeda,has dejado un trabajo laborioso y espiritual,pero ahora eres nuestra "catequista blogger".
Y no digas que ¡no!
Buenas!, la verdad el decálogo es muy bonito, pero hay muchos catequistas a los que les es imposible llevarlo a cabo.
Yo he sido catesquista alguna vez, y no voy a decir que fuera mejor que las demás, ni siquiera que fuera buena, pero es que había algunas que eran madres de los niños que iban, porque no había catequistas suficientes, que era imposible que transmitieran nada a los niños ya que ni ellas mismas sentían aquello que intentaban transmitir (solo tenían buena voluntad para ayudar).
Como puede ser catequista una persona que no practica, que no tiene valores cristianos. Pero bueno, a falta de pan buenas son tortas, y si no hay catequistas, se agredece el esfuerzo de estas madres, que seguro a ellas también les serviría de catequesis.
Por cierto Lojeda, ¿cómo ha ido esa feria?, a mi mejor que nunca, pero también mas larga que nunca...no quiero saber de feria en una temporada jajaja
Besos
Querida amiga:
Eso mismo lo debíamos de aplicar los padres a los hijos, y nos iría mucho mejor.
Un besazo.
Buenas madrugadas.
Aprendiz, he visto de todo en tanto tiempo como catequista. Verdaderamente tienes razón en denunciar a estas personas, que solo entran a dar la catequesis, vete tu a saber.
Uno de los problemas que tienen las Parroquias es que nadie quiere comprometerse, y algunas veces "echan mano" de lo que tienen, y entre éstas, siempre se cuela la persona, que ni tiene interés en transmitir la Fe, ni le gustan los niños, pero viste mucho, y así hay lo que hay, en algunas Parroquias.
Por eso es muy importante que la gente de Fe se comprometa, y vea que la Catequesis es un deber, que tenemos los católicos, porque Jesús nos dijo: "Id por el mundo y predicar el Evangelio".
En cuanto a la feria, no la he pisado. Salí el sábado a comer con unos amigos que vinieron de Granada, pero no he bajado al ferial. Ya estoy mayor para esas movidas, jajaja, eso es para la gente joven como vosotros que disfrutáis y aguantáis los ruidos.
Militos, Alter, Ana, muchas gracias por vuestro comentarios.
Un abrazo a los cuatro.
Publicar un comentario