lunes, 12 de enero de 2009

Cómo crecer espiritualmente en este nuevo año


Es alentador recordar que, desde la perspectiva divina todos somos una obra en curso.

Más estimulante todavía es tener presente que el Señor desea vernos progresar al máximo y que hará todo lo posible para que así sea.

Nos ayudará en la medida en que le demos oportunidad de hacerlo.

Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros -dice el Señor-, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jeremías 29:11

A continuación, cinco consejos para crecer y madurar espiritualmente con la ayuda de Dios:

1: Incluye a Dios en la toma de decisiones:

Desde niños aprendemos por medio de la instrucción que nos dan nuestros padres.

De igual modo, crecemos espiritualmente en la medida en que aprendemos a seguir las instrucciones de Dios, en que acudimos a Él en oración y aplicamos los principios espirituales de Su Palabra a nuestras decisiones.

2: Ejercita tu Fe:

Así como la experiencia enseña mucho, pues sufrimos las consecuencias de nuestras decisiones erróneas y vemos premiadas las acertadas, nuestro crecimiento espiritual se acelera cuando nuestra fe es puesta a prueba y tomamos conciencia de que en ella se encuentra la solución a los problemas de la vida.

3: Bríndate a los demás:

Al olvidarnos de nosotros mismos y dedicarnos a satisfacer las necesidades de los demás y a hacerlos felices, nos convertimos en conductos de amor de Dios para esas personas.

Así, en la medida en que nos entregamos al prójimo, Dios nos reabastece.

Al que reparte, le es añadido más… El alma generosa será prosperada: el que sacie a otros, también él será saciado. Proverbios 11:24a-25

Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Lucas 6:38

4: Reconoce tus puntos flacos y esfuérzate por superarlos:

Todos tenemos aspectos en que podemos mejorar.

Se trata de un hecho general que la mayoría de la gente acepta sin mucha oposición.

La cosa se pone más difícil cuando identificamos nuestras debilidades, y en particular cuando intervienen otras personas.

Reconocer nuestras flaquezas nos resulta embarazoso aunque lo hagamos en privado o a solas con Dios.

Pero cuando somos capaces de admitirlas humildemente ante los demás y nos mostramos dispuestos a que nos ayuden -con consejos, recordatorios y oraciones-; es como si tomáramos el carril más rápido para crecer espiritualmente.

5: Acepta nuevos reto:

Dada la naturaleza humana, es fácil encasillarnos a nosotros mismos y limitar lo que somos capaces de hacer, sobre todo al ir entrando en años.

El problema es que con esa actitud se anquilosa nuestro crecimiento. Cuando nos cerramos a considerar nuevos datos y nuevas ideas, dejamos de crecer intelectualmente.

Al aislarnos, dejamos de crecer emocionalmente. Y cuando nos mostramos poco dispuestos a aceptar nuevos retos, dejamos de crecer intelectual, emocional y espiritualmente.

Como dijimos antes, somos una obra en curso y solo crecemos en la medida en que seguimos haciendo progresos. Pero para progresar hay que fijarse nuevos objetivos.

En este año entrante Dios puede ayudarte a ser más como quieres ser.

Mejor aún: Él puede ayudarte a ser más como Él quiere que seas.

Si haces tu parte, Él te ayudará a progresar paso a paso, pues Él te ama.


Ciao.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la ignorancia que hay en el mundo que deberíamos erradicar y los que creen en Dios que hagan gala de ella y encima lo publiquen. Esto es de locos.

Anónimo dijo...

Lourdes, me ha dado que pensar, esta presentación de cómo crecer, y se me ha venido mi blog a la cabeza, que trabajo cuesta reconocer nuestras faltas, y que poquitas personas son capaces de hacerlas publica.
Un abrazo amiga

lojeda dijo...

Creo, Ángel, que es lo más difícil: reconocer que nos equivocamos, y saber asumir nuestras responsabilidades en esos errores.
Un gran paso para el crecimiento interior es, ser conscientes de esos errores y tratar de ponerles solución.
Sigo pensando que tu valentía es diga de admiración, y por eso te animo a que desde tu blog, sigas ayudando a todas esas personas que acuden a él, buscando ayuda.
Un abrazo grande

AGILITY SOLUCIONES HIPOTECARIAS dijo...

Estimado Benito:

Debido a que este blog es cómo mi segunda casa, y con permiso de Lojeda su propietaria he de decirle que no he entendido muy bien su comentario, a lo mejor puede haber ocurrido que ustede no haya entendido bien el post, a mí el post lo que me transmite es que somos una obra por hacer, es decir, todos creamos o no creamos podemos mejorar, nuestra forma de ser, nuestra forma de escribir, nuestra forma de hablar, nuestra forma de hacer deporte, todo es mejorable, habrá aspectos que nos resultarán más fáciles y otros casi imposibles, y aclarado esto, el post lo que da ánimos para seguir luchando en pos de conseguir ser un poquito mejores, nada más.

Con respecto al tema de la ignorancia, estoy de acuerdo con usted hay muchísima, más de la que todos desearíamos, pero por desgracia a los que les interesa cultivar la ignorancia para tener un rebaño de borregos al que manejar es a los políticos, concretamente y sobre todo a los políticos de izquierdas, para poder seguir jugando con sus políticas del miedo, asustando a las pobres gentes que llegan en condiciones precarias a fin de mes, o simplemente no tienen nada.
Si hay algo que la Iglesia Católica ha hecho durante siglos es formar y educar, y dar una formación a gentes que por su poder adquisitivo no podían permitirselo, valgan como ejemplo la labor de la Compañia de María, las Hermanas Carmelitas, los Salesianos, El Liceo del Sagrado Corazón, los Marianistas y tantas y tantas órdenes religiosas dedicadas a la Enseñanza, cultivando la FE, JUSTICIA Y LIBERTAD, porque si uno no tiene capacidad de elección, no es libre.

Y por supuesto que no hay de que avergonzarse, todo lo contrario, sentirnos muy orgullosos, de todo el bien que hace Nuestra Santa Madre Iglesia al mundo en el que vivimos, y más concretamente a España, ya que se quedaría usted horrorizado de la cantidad de miles de millones de euros que se ahorra nuestro Estado Español al año gracias a los Servicios prestados por la Iglesia no sólo en Enseñanza sino: Comedores para pobres, Cáritas, Hermanas de la Caridad, Residencias de Ancianos, Hospitales, Misiones, Centros de drogadicción, Centros Penitenciarios y así un larguísimo etc.

Así que de locos es no reconocer todo este bien, y de quién viene.

Atentamente,

Ana María Ros.

Anónimo dijo...

Estimada Ana María Ros:

Yo estoy bien acabado, ni cojo, ni manco, ni nada que se le parezca entonces conmigo la obra está hecha. Usted puede comprobar su caso mirándose en un espejo.

La ignorancia se demuestra pensando que los políticos que tenemos son de izquierdas, quien lo diga o lo piense es más ignorante que ellos mismos. Siento no coincidir, tampoco, con usted en que la derecha es lo mejor.
La Iglesia Católica ha hecho muchas cosas durante muchos siglos, solamente hay que leer historia y eso es algo que ha de hacer uno por si mismo.

Si la Iglesia hace todo eso, no creo que lo hagan gratis, algo reciben a cambio ¿o me equivoco? Es famosa la coletilla "Dios, capital y estado" tres elementos que siempre han ido unidos y cuando han vistos su situación de privilegio en peligro han usado los medios a su alcance para no perderlos.

Insisto, lo importante es erradicar la ignirancia y el fanatismo. Solamente así la gente pensará por si misma.

Atentamente

Benito