domingo, 24 de mayo de 2009

24 de Mayo: XLIII Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social




Hoy 24 de Mayo, se celebra la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2009.

Su Lema este año es:
“Nuevas tecnologías, nuevas relaciones: Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad” .

El Mensaje El Papa, en tono muy positivo hacia todo lo que es la comunicación y todos los medios que tenemos a nuestro alcance, manifiesta simpatía y aprecio por las nuevas tecnologías.

* “La naturaleza interactiva de los nuevos medios facilita formas más dinámicas de aprendizaje y de comunicación, que contribuyen al progreso social” .

El Mensaje se dirige, de modo particular aunque no exclusivo - a la “generación digital” - a los jóvenes - a los jóvenes católicos.

El Papa es sensible a un aspecto particular: La “brecha digital” .

He aquí algunas frases de su discurso:
* “El mundo digital ofrece oportunidades para la comunicación” .
* “Esas tecnologías son un verdadero don para la humanidad” .
“Extraordinario potencial del las nuevas tecnologías, si se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana” .


* “Mi pensamiento se dirige de manera particular a quienes forman parte de la llamada generación digital” .
* “Los jóvenes, en particular, han comprendido el enorme potencial de los nuevos medios para favorecer el contacto, la comunicación y la comunión entre individuos y comunidades” .

* "Querría concluir este mensaje dirigiéndome en particular a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe”.


El Papa desea que las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen “se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables” .

* "Sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir saber e información de modo más veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes que se desarrollan al servicio de la información y la socialización humana ” .

Después de haber leído estas palabras de aliento para el buen uso de este invento tan estupendo, no me queda más que hacer caso al Papa, y en nuestra función de comunicadores, aficionados unos, y profesionales otros, tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos, y usemos este medio para evangelizar, alentar y dar luz, a todos los que nos visiten.

Ciao.

No hay comentarios: