jueves, 25 de junio de 2009

Ha muerto un gran hombre


El pasado día 19, moría un hombre santo. Toda su vida la ha dedicado a atender a los desfavorecidos de la India, creando para ellos proyectos para que tengan una vida digna. Desde este humilde espacio, quiero dedicar mi cariñoso recuerdo para este gran y santo hombre, que paso la vida entregado al servicio de los demás, y quiero presentar un poco de su biografía, para que todos los conozcamos un poco mejor.
Nuestra oración por su eterno descanso, y nuestra oración para que siga su gran obra.

"Hay personas que no deberían morir, porque son valiosas, porque son amadas, porque son únicas". Con estas palabras, despedía el Padre Angel García (Fundador de Mensajeros de la Paz) a Vicente Ferrer el día de su muerte.

UN POCO DE SU VIDA: DE BARCELONA A LA INDIA:

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952, llega a Mumbai (Bombay) como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.

Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: “El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India.”

En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.



ANANTAPUR: LA AVENTURA DEFINITIVA:

En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.

Sin embargo, durante los años 70 persiste el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que ven con recelo el trabajo de la Fundación, llegando incluso a intentar encarcelarlo.

Tras la denuncia de abuso de poder del que estaba siendo objeto, Ferrer consigue un fallo favorable que crea jurisprudencia.

Años más tarde, en 1996, crea la Fundación Vicente Ferrer en España para asegurar la continuidad económica de los proyectos en la India. Desde ese momento, y hasta su muerte en 19 de junio de 2009, lidera un proyecto que, hoy en día, continúa vivo gracias a un equipo de cerca de 1.900 personas y al apoyo de más de 139.000 colaboradores.

UNA VIDA QUE NO PASA INADVERTIDA:

Han sido muchas y muy relevantes las instituciones y entidades que han querido honrar a Vicente Ferrer distinguiéndolo, entre otros reconocimientos, como:

  • Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.
  • Español Universal, en 1998.
  • Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000.
  • Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000.
  • Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona, en 2000.
  • Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000.
  • Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, en 2000.
  • Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001.
  • Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001.
  • Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002.
  • Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.
  • Premio Quijote Universal, en 2007.
  • Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en 2009.
Se ha pensado proponerlo para ser el Premio Nobel de la Paz 2009. Espero que se lo concedan, porque si hay en la tierra alguien que más se lo merezca, ese es VICENTE FERRER. Desde aquí todo mi apoyo a la iniciativa.

SU ESPOSA NOS CUENTA COMO FUE SU VIDA JUNTO A ESTE GRAN HOMBRE:



ESTA ES LA GRAN OBRA DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER:







Ciao.




2 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Cuando uno ve o lee sobre las vidas de estas personas, se da cuenta de que la santidad esxiste y es posible desde cualquier lugar, profesión o acción. Que descanse en la paz del Señor, estoy segura que ha mandado a sus ángeles para recibirle...
Saluditos y bendiciones.

lojeda dijo...

Así es Marisela. Con ejemplos de personas como esta, se siente la santidad en la tierra, y nos damos cuenta de que no hay que hacer grandes cosas para conseguirla. Solo hay que tener un corazón de oro como este gran hombre y guiarse por los sentimientos.
Gracias por tu visita y comentario. Me ha encantado.
Un beso grande.