jueves, 23 de julio de 2009

Animar al suspendido


Estamos ya en época de vacaciones y ya han pasado los exámenes. Nuestros estudiantes han tenido que pasar por el terrible trance de los exámenes finales. Los peques y los jóvenes ya los pasaron y los universitarios, los acabaron hace unos días.
Seguro que en alguna de vuestras casas han aparecido los temidos suspensos.
Para todos aquellos que tenéis alguno en casa, mirad lo que he encontrado de sabio sacerdote tristemente desaparecido José Luis Martín Decalzo, que espero que os sirva a la hora de afrontar las malas notas de vuestros hijos.

ANIMAR AL SUSPENDIDO (Fragmento)

Siempre me he preguntado por qué en las tradicionales listas de las obras de misericordia no incluían los viejos catecismos esta decimoquinta de «animar al suspendido», que en estos días debería estar a la orden del corazón en todas las casas.

Porque si a los ocho, a los doce, a los catorce años, no se necesita esa ayuda, en esa especie de derrumbamiento interior que son muchos suspensos, ¿Para qué queremos los hombres la compañía de nuestros semejantes?
Deberíamos tener un respeto sagrado al dolor de los niños, a la frustración de los muchachos, a esa amargura que -especialmente entre los mejores- parece que atorase el horizonte de la vida.

Yo pienso que un auténtico padre -o un auténtico maestro, que si no ejerce de padre no sé qué tipo de maestro será- debería ser muy exigente antes de los exámenes y muy misericordioso después de ellos. Muy exigente, porque hay que hacer descubrir a un muchacho que un suspenso ganado a pulso por vagancia o desinterés es, moralmente, un verdadero robo a los padres y a la sociedad: un robo de todo cuanto en ese año la familia y la comunidad invirtieron.

Mas lo gracioso es que precisamente los padres que fueron más manga ancha antes de los exámenes son los menos comprensivos, los más manga estrecha después de ellos, cuando sería la hora de infundir esperanzas y no desalientos. Pienso con terror en el enorme número de muchachos que en este mes estarán atascándose en sus vidas gracias a la suma de su personal flojera de coraje y de estudio y de la falta de ayudas y estímulos de sus padres. Porque si perder un curso es un robo, tirar por ello la vida es una estupidez.

Ésta es la hora, creo, de explicar a muchos muchachos -sobre todo a los mejores- que fueron muchos los genios que alguna vez tropezaron en sus estudios. Que un suspenso sólo es peligroso cuando es el primer eslabón de una cadena de suspensos.

Decirles, por ejemplo, que a Severo Ochoa le suspendieron dos veces en sus estudios de Medicina. Que a Balmes le catearon en Matemáticas. Que Ramón Gómez de la Serna y Azorín tropezaron precisamente en Literatura. Que en el expediente de Lorca hay un suspenso en Historia de la Lengua española. Que a Vázquez de Mella le regalaron una calabaza en la universidad de Santiago. Y... que todos ellos acabaron triunfando, precisamente en esas asignaturas en las que un día flojearon. Porque supieron no atascarse en un suspenso. Porque supieron convertirlo en un estímulo, lo mismo que cuando tropezamos, si logramos no caernos, avanzamos mucho más de prisa que sin ese tropezón.

Habría, sobre todo, que explicar a los muchachos muy bien que eso de que «el genio nace» es el más grave y peligroso de todos los camelos de la humanidad. Existe, sí, algún que otro Mozart, pero, a la larga, de cada mil niños prodigios sólo uno triunfa, y lo normal es que no haya más genialidad que la del trabajo nuestro de cada día.

Recuerdo ahora el caso de Einstein, uno de los padres de la ciencia moderna. Sus biógrafos cuentan que fue un muchacho muy especialmente retrasado. A los tres años aún no sabía hablar, decía únicamente unas pocas palabras y, aun éstas, mal pronunciadas, tanto que sus padres estaban ya perfectamente resignados a tener por hijo a un deficiente mental. Cuando, a los seis años, consiguió un desarrollo normal, la timidez hizo parecer mayor su retraso. «Papaíto aburrido», le llamaban sus compañeros de colegio. Y más tarde, en sus estudios medios, prácticamente nunca pasó de notable. Fue un alumno tan vulgar que cuando triunfó en la ciencia y los periodistas quisieron analizar sus años juveniles, descubrieron que ninguno de sus antiguos compañeros de colegio se acordaba de él.

Dios me librará muy mucho de decir desde aquí a los muchachos que no importa el puesto que consigan en sus colegios. Pero creo que me permitirá decirles que no lo supervaloren, que los hechos demuestran que siete de cada diez muchachos números uno se convierten en vulgaridades en la vida y que, con frecuencia, son los chicos medios de la lista quienes muestran un día mayores potenciales en el interior.

Personalmente admiro mucho más el coraje y el trabajo que el genio y la inteligencia. Los hombres que triunfan en la vida no son aquellos a quienes les salen rayitos luminosos de la frente, sino los que ponen codos. Tendríamos que convencer a los muchachos de que no hay inteligencia que valga lo que el coraje; que en los dedos son mucho más honrosas las ampollas que los anillos.
Díganselo a los muchachos: que un suspenso sólo es peligroso en dos casos: primero, cuando uno se ríe de él, y segundo, cuando uno se tumba encima de él.

José Luis Martín Descalzo


Ciao.

1 comentario:

Aprendiz dijo...

Muy bueno el post Lojeda, este sacerdote lleva mucha razón, hay que animar a los niños, motivarlos.

El estudio es muy duro, lo sabemos todos los que estamos o han pasando por ahí. Algunos solos salen adelante, pero la mayoría no, de ahí el gran fracaso escolar.

¿Cómo va a estudiar un niño que se pasa la tarde solo en casa? Los padres sólo saben regañar cuando ven el suspenso, pero no han estado ahí animándole y ayudándole si fuera necesario, a estudiar.

Besos