domingo, 23 de agosto de 2009

Piensa por ti mismo, y aprenderás a tener ideas propias...



Vivimos en un mundo donde pululan cantidad de ideas, ideologías, puntos de vista distintos, etc. Los medios de comunicación nos bombardean sin compasión con noticias y opiniones muchas veces contradictorias... ¿Cómo sacar luz y verdad de tantas y tantas opiniones contrapuestas? ¿Cómo saber cuándo te intentan manipular, cuándo te están engañando a medias?

Después del poder legislativo, del ejecutivo y del judicial a la información se le ha llamado el "cuarto poder".

Sin información ninguna decisión es posible ya que la decisión es la expresión del poder. Los que tienen poder, a cualquier nivel, cuando quieren monopolizarlo, guardan toda la información para ellos, dejando escapar sólo la que les viene bien para sus intereses, tratando de manipularnos y desinformarnos, según les convenga a ellos.

La información es el alimento de toda comunicación y condiciona toda nuestra vida individual o social.

¿Qué tenemos que hacer a la hora de recibir cualquier información?

Para que una información sea veraz y de confianza, tiene que tener estos elementos:

  • La seriedad: Que sean hechos comprobados, que cuenten con exactitud lo que pasó y que coincida con la versión de varias fuentes.
  • La honestidad: Hay que saber diferenciar los hechos de las opiniones. El informador debe tener muy claro estos dos elementos, aunque a veces no actúa con profesionalidad y tan sólo cuenta lo que le conviene, según el color político que sea . Una cosa son los acontecimientos ocurridos y otros bien distintos las opiniones que nos hacemos de ellos.
  • La independencia: Quizá es uno de los elementos más difíciles de encontrar. Cada uno cuenta lo que sucede desde su óptica desde su color político, desde su tendencia... Aunque hay que reconocer que algunos son "mucho más de fiar" que otros, por la seriedad reconocida con que trabajan.
¿Qué hacer cuando nos llega la información?
  1. Comprobar la objetividad de lo que se nos dice: ¿Cómo se nos cuenta la noticia? ¿Si trata equilibradamente a los personajes y los hechos o se decanta por uno u otro con excesiva pasión? Debemos hacer una aproximación crítica sin complejos ni prejuicios que no nos impidan ver con amplitud el tema desde todos los puntos de vista. Para eso debemos tener nuestro propios criterios y estar bien informados.
  2. Contrastar las fuentes: Es muy conveniente leer la misma noticia en varios periódicos o ver varios informativos por televisión o radio para hacernos una idea lo más exacta posible.
  3. Normalmente los lectores o espectadores de una sola fuente se convierten en fanáticos.
  4. Es muy importante dialogar con personas de distintas tendencias sobre un mismo tema, escuchar sus opiniones con honestidad y sin prejuicios y luego hacer nosotros la síntesis.
  5. Reflexionar y formarnos una opinión propia: Siempre esta opinión pasará por el filtro de lo que somos y de lo que vivimos, pero hay que procurar la mayor independencia y objetividad posibles, pero siempre de acuerdo con nuestros principios y conciencia.
¿Qué hacer para tener una mirada y opinión lo más objetiva posibles?

No es fácil llegar al cien por cien de objetividad, pero sí aproximarnos. ¿Cómo se logra esto?

  1. Leyendo mucho.
  2. Interesándonos por temas variados. La vida tiene muchos y ricos aspectos además del fútbol y los cotilleos de sociedad...
  3. Teniendo un método de trabajo para analizar las noticias, las informaciones, etc.
  4. Teniendo una mentalidad crítica y abierta. Eso sólo la tienen las personas con un espíritu y pensamientos libres...
Si adquirimos una buena base cultural y nuestros conocimientos son extensos en los diversos campos que nos ofrece la vida, sabremos decidir por nosotros mismos, y no por lo que nos cuentan los demás.

Ciao.


5 comentarios:

Angelo dijo...

Que dificil, casi imposible encontrar la honestidad a la hora de informar. Hoy hay que ir cribando y cribando hasta descubrir donde está realmente la verdad y cuanto de manipulcaión hay. Las pautas expresadas en este post son de gran ayuda y claridad. Gracias por ello. Un abrazo

Ángel dijo...

Que buen articulo amiga, mi opinión es que no hay seriedad, ni honestidad, ni independencia, pero sobre todo es que no existen ideales, antiguamente había personas idealistas que no les importaba perder de sus derechos con tal de mantener sus principios o sus ideales.
Un abrazo Lourdes

lojeda dijo...

Queridos "Ángeles", estamos todos de acuerdo de que este mundo nuestro, tan progresista y tan avanzado, no damos ninguno de los tres ni un duro (perdón euro ya), por profesionales libres, honestos y que no se vendan por un puñado de plata, como dirían nuestros hermanos iberoamericanos.
Pocos son lo verdaderamente fiables en suntotalidad, aunque imagino que como las meigas, haberlos, los habrá.
Estoy también de acuerdo en que los profesionales de la comunicación han perdido su idealismo, y sólo se guían por el medio que les paga, y es por eso, que nosotros, no debemos aumentar la manada de borregos que ya hay, y debemos ser críticos con la información que nos hacen llegar, y no creernos casi nada de lo que nos cuentan, a no ser tengamos muy claras las noticias.
Gracias por vuestra visita, y un abrazo grande.

luispdzp dijo...

Hola, como estas, vengo a visitar tu casa, ya que estuve alejado por razones de trabajo, espero que te encuentres bien. Dios te cuide.

Es cierto amiga, en estos últimos días son muchas las corrientes de información que nos llega gracias a la libertad de expresión, pero se necesita sin embargo "sentido crítico" para seleccionar la información que nos parece justa y veraz.

Un abrazo en XTO Jesús.

lojeda dijo...

Gracias Luis por tu visita. Ya sabes que eres siempre bienvenido.
¿Que es de tu vida? Imagino que a pesar del trabajo, esta´ras estupendamente.
Un abrazo grande para ti también y Dios te cuide.