viernes, 20 de noviembre de 2009

20 Aniversario de la convención de los Derechos del Niño




La Convención sobre los Derechos de Niño:

Qué: Qué es la Convención de los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante". Esto quiere decir que su cumplimiento es obligatorio para los Estados que la han ratificado. Reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejándolas diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones. Pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad.

Para qué: Garantizar la protección y el desarrollo:

escuelasAún cuando numerosos países poseen leyes que protegen a la infancia, muchos no las cumplen. Para los niños, niñas y jóvenes -y en especial para los grupos excluidos o minoritarios- esto significa a menudo vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, etc.

Estos problemas no sólo afectan a los países pobres, a veces también están presentes en los países ricos. La Convención reconoce claramente el derecho de TODO niño y niña -y no sólo de algunos privilegiados a- un nivel de vida adecuado.

Cuándo: 20 de noviembre de 1989:

escuelasEn 1959, las Naciones Unidas aprobaron una "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los Derechos de los Niños. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño", el 20 de Noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención se convirtió en Ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo, excepto dos (Somalia y Estados Unidos).

Dónde: Asamblea General de las Naciones Unidas:

escuelasEl objetivo de la Naciones Unidas es unir a todas las naciones del mundo para trabajar en favor de la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todos los pueblos. También ofrece la oportunidad de equilibrar las relaciones entre los países.

La Sede de las Naciones Unidas está en Nueva York, pero el terreno y los edificios son considerados territorio internacional. Las Naciones Unidas tienen bandera, correo y sellos propios, como si fuese un país aparte: el país de todos. Utilizan 6 idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. La Asamblea General es el principal órgano de debate de las Naciones Unidas y es ahí donde se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. En esa Asamblea están representados los 192 estados miembros de Naciones e toda la sociedad.

Terrible informe de Unicef, en este día tan especial para todos los niños del Mundo, pero pienso que no solo valen las buenas intenciones y las declaraciones en grandes foros. Soy de la opinión que hay que hablar menos y obrar más y con celeridad, porque mientras los gobiernos no se comprometan a erradicar esta terrible lacra social, no servirán para nada, ni las celebraciones, ni los aniversarios, ni las bonitas palabras en los medios de comunicación, ni nada de nada.

Hay que actuar e implicarse para defender realmente a nuestros niños, y hay que castigar con severidad al país que no los respete. Nos estamos cargando el futuro del mundo, y todos nosotros somos en parte responsables. Que cada uno piense que parte de culpa tiene en todo esto y desde aquí os invito a levantar la voz, para defender a todos los niños que ya disfrutan de la vida, pero también por todos aquellos que nos los han dejado vivir, porque han segado su vida antes de que nacieran.

Por todos ellos y por los que tenemos entre nosotros, recemos y pidamos por ellos la igualdad de oportunidades, para que su crecimiento sea sano y en libertad.


Ciao.

No hay comentarios: