lunes, 23 de noviembre de 2009
La Virgen de la Cabeza recibe la Rosa de Oro
Ayer, domingo 22 de Noviembre, la Virgen de la Cabeza abandona Jaén entre multitud de fieles acompañándola y con la Rosa de Oro que le ha otorgado el Papa Benedicto XVI.
Este es la historia y el origen de la Rosa de Oro, para quién no la conozca.
La Rosa de Oro con la que ha sido condecorada la Virgen de la Cabeza, es un reconocimiento del Papa a personalidades católicas prominentes que ha experimentado una evolución significativa. Inicialmente lo recibían reyes y dignatarios, después casi exclusivamente reinas.
Y últimamente, Nuestra Señora en algunas de sus advocaciones.
La distinción fue creada por el Papa León IX en 1049.
En tiempos recientes, la condecoración la recibió La Virgen Fátima en 1965 por Pablo VI; La Aparecida en Brasil, en 1967 por Pablo VI; de Luján en 1982 por Juan Pablo II; Guadalupe; Loreto; Jasna Gora en Czestokowa, Polonia, en 2006 por Benedicto XVI; Aparecida en Brasil, en 2007, por Benedicto XVI, y Pompeya en Italia, en 2008, por Benedicto XVI.
Como su nombre indica, Consiste en un rosal de oro con flores, botones y hojas, colocado en un vaso de plata renacentista en un estuche de oropel con el escudo papal.
El Papa la bendice el cuarto domingo de Cuaresma. La unge con el Santo Crisma y se la INCIENSA, de modo que es un sacramental.
Entre las reinas que la recibieron Están María Cristina de Austria, Reina Regente de España (Concedida por León XIII, en 1886); Isabel I de Brasil (Concedida por León XIII, liberar por A los esclavos, en 1889); Isabel II de España y Victoria Eugenia, consorte de Alfonso XIII en 1914, Concedida por Benedicto XV.
En tiempos más recientes, Después del Concilio Vaticano II, la condecoración Pontificia paso a ser regalo de los Papas a Nuestra Señora.
La lista de las Advocaciones marianas que han recibido la condecoración, las nombro al principio de este post.
Esta condecoración papal es un Reconocimiento al patronazgo de La Santísima Virgen de la Cabeza sobre la Diócesis de Jaén, a la profunda Devoción con la Venerada que es esta imagen y a la amplia historia de la Romería de la Virgen de la Cabeza, ya que es la más antigua de España.
La Diócesis de Jaén desea expresar a Su Santidad Benedicto XVI su más profundo agradecimiento por esta Distinción a la imagen de su Venerada patrona, La Santísima Virgen de la Cabeza, precisamente en este Año Jubilar celebrado en su honor.
En esta rosa de oro hay una inscripción en latín que afirma:
"Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de La Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de La Diócesis de Jaén. Benignísima Concesión. 22 de noviembre de 2009".
Ciao.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Qué alegría y gracias por la explicación tan bonita
Gracias a ti por la visita y comentario. Me ha parecido una curiosidad, que tengo que confesar que yo no la conocía hasta que nos la otorgaron, y me ha parecido interesante compartirla con todos los amigos blogueros y darla a conocer.
Un saludo
Publicar un comentario