viernes, 29 de octubre de 2010

Cáritas, una ONG de la Iglesia. Solidaridad en estado puro


Aparco por unos días mis narraciones sobre la concentración de Sevilla, y me centro en una noticia que ha saltado a la palestra informativa:

Cáritas atendió de urgencia a 800.000 personas el año pasado, el doble que en 2007.

La prensa nos informaba con este titular de la gran labor que está haciendo Cáritas en nuestra sociedad cada día más empobrecida por el derroche de un gobierno de la mentira y el despilfarro, que sólo tiene dinero para enriquecerse ellos mismos, y no para atender las necesidades de esta España cada vez más pobre.

Según nos informaba la prensa (copio informe completo de la noticia, sacada del periódico digital La Gaceta (http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/caritas-atendio-urgencia-800000-personas-ano-pasado-doble-que-2007)

"Cáritas prestó ayuda de primera necesidad a casi 800.000 personas en España en 2009, el doble que en 2007, según la última memoria de la organización (dependiente de la Iglesia católica) presentada ayer.
Cáritas estima que "los números seguirán subiendo" por la persistencia de la crisis económica y la reducción de las ayudas públicas.

El número de personas que se beneficiaron de las ayudas de Acogida y Atención Primaria -destinadas a cubrir necesidades básicas como la alimentación, higiene o el pago de la factura del agua y de la luz- pasó de 633.315 en 2008 a 786.273 en 2009.
Este último dato es el doble del registrado en 2007 (370.251). Los recursos invertidos en este capítulo ascendieron a más de 31 millones de euros, un 25% más que en 2008.

La memoria de la organización correspondiente a 2009 también revela que la organización invirtió 230 millones de euros el año pasado, 13 millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 6% con relación a 2008 (217 millones) y del 15% respecto a 2007 (200 millones). Esos 13 millones más en inversión en 2009 provienen en su mayoría de "pequeñas aportaciones de particulares", según ha dicho el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en una rueda de prensa. "Hemos tenidos muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que en tiempos de crisis también aumenta la solidaridad incluso de quienes tienen problemas", ha manifestado.
En este sentido, los socios y donantes se han duplicado, pasando de 225.641 en 2008 a 472.873 en 2009. Asimismo, el número de voluntarios ha crecido un 5%, aumentando de 56.998 a 59.686 personas.
De cada 100 euros invertidos por Cáritas en 2009, 62,13 proceden de donaciones privadas y 37,87 de subvenciones públicas. Por totales, de los 230 millones invertidos, la solidaridad privada sumó 142,9 millones frente a los 87,1 millones de fondos públicos.

Además de la ayuda asistencial de emergencia, 90.665 personas han formado parte de los programas de empleo e inserción laboral de la organización, lo que supone un aumento del 21% respecto a 2008 y ha supuesto una inversión de algo más de 28 millones, un 18% más que en 2008".

Después de leer estos datos, mis ideas y pensamientos, se contraponen: Por una parte la tristeza de ver los datos de las personas que necesitan la ayuda de Cáritas, datos que manifiestan la ruina tan tremenda en la que estamos sumergidos, y por otra, la alegría de ver las cifras tan estupendas de donativos, voluntarios, etc, que han crecido en un año.

Cuando escucho a algunas personas hablar mal de la Iglesia católica, pienso en si estas personas, sabrán de qué están hablando y en qué se basan para emitir dichas críticas.
Hablar de la Iglesia, no es hablar de los curas y monjas. Hablar de la IGLESIA CATÓLICA, es hablar de solidaridad, de servicio, de generosidad, de ayuda y acompañamiento en cada momento, a los necesitados y a los excluidos de la sociedad.
Cuando escucho a este gobierno hacer declaraciones, autodenominándose un "gobierno solidario y social", no puedo dejar de sonreírme con cierta tristeza, y pienso en cuál de los dos "está haciendo el canelo" dando dinero y ayudas por duplicado a las personas, porque si el gobierno como tanto cacarea, está ayudando a los necesitados, ¿Porqué Cáritas y la Iglesia han tenido que duplicar sus ayudas? Algo no me cuadra.
Y no me cuadra, porque ni el gobierno, ni esos sindicatos que dicen que son tan solidarios con los trabajadores, ni los políticos, en su más amplia extensión, y que viven en su burbuja aislados, hacen nada para que estas personas necesitadas, y según han calificado desde varios estamentos, como que viven "en el umbral de la pobreza", tengan trabajos dignos para poder salir de esta espiral sin salida en que se han visto envueltos.
A todos esos que dicen que no creen en la Iglesia católica, les recordaría yo que, los comedores sociales que por miles hay repartidos por España y por todo el mundo, no los han creado los políticos. Que las miles de escuelas gratuitas que enseñan en los países pobres de todo el mundo, no están atendidos ni han sido creados por los políticos. Que los programas de desarrollo y colaboración en estos mismos países pobres, casi en su totalidad, no lo están desarrollando los políticos. Los están desarrollando los miles de misioneros y misioneras, religiosos y laidos, que están entregando su vida, para poder mejorar las vidas de los excluidos y apartados que nadie quiere ni ayuda.

Escuchaba hoy en la televisión en una tertulia, que un antiguo y conocido sindicalista, decía de la labor de Cárias que "era la solidaridad en su estado puro", pues bien, yo les diría a todos estos "altruistas y solidarios de pacotilla", que ya es hora de que se "vayan remangando", que salgan de su burbuja imaginaria, que bajen a la tierra y se impliquen de una vez por todas, en hacer políticas verdaderamente SOCIALES, y echen una mano real y no de boquilla, a estas personas que tienen que acudir a Cáritas y los contenedores de los grandes supermercados, para poder subsistir.

Gracias a Cáritas y a todas esas personas generosas y anónimas que regalan sus donativos y su tiempo, por hacer cada día más grande a esta Iglesia de todos, Iglesia generosa y del compromiso.

Ciao.




2 comentarios:

Angelo dijo...

En estas vacaciones. Al salir de la Iglesia ví por primera vez las colas de gente para coger alimentos en el local de la misma. La escena me impresionó, quise fotografiarla, pero me dió reparo ante las miradas de los que allí estaban. El silencio era el ambiente que reinaba. Pensé ¿pero como se atreven a decir algunos que la Iglesia no hace nada? ALlí había una pequeña muestra. En silencio, sin propaganda, sin medios de comunicación . ¡Que sociedad , gobernada por tanta hipocresía!
Un beso querida amiga y gracias otra vez por tu enorme lucha por la dignidad de la persona y la grandeza de la Iglesia

lojeda dijo...

Es una pena, y debería ser una vergüenza para nuestros gobernantes, las cifras que se barajan en cuanto a la pobreza de España.
Nos venden la crisis, como si todo se basara en que algunos no han podido de vacaciones este verano, pero estos datos nos revelan que la crisis va mucho más allá del consumo y de los caprichos.
Esta crisis, se está cargando a millones de familias que carecen de todo, y que si no fuera por los servicio sociales de Cáritas, estaría muertos.
Al gobierno se les llena la boca de hablar de servicios sociales y yo me pregunto que dónde están esos servicios, cuando las personas duplican sus peticiones a la Iglesia y gracias a ella, pueden atender sus más mínimas necesidades.
Como tu dices la hipocresía del gobierno y de la sociedad, se hace manifiesta en estos informes, que gracias a una prensa con verdadera vocación de informar en la verdad, nos podemos enterar.
Un besazo grande, y buen fin de semana, amigo.