miércoles, 2 de febrero de 2011

Decálogo sobre educación y familia


Los padres tenemos una tremenda responsabilidad en la educación de nuestro hijos, por más que quieran inculcarnos desde el gobierno, que ellos son los que deben adoctrinarlos, porque las enseñanzas que pretende vendernos desde el gobierno, no se puede llamar Educación.
Este decálogo, nos dice que somos nosotros, los padres, los únicos que tenemos esa responsabilidad, aunque últimamente, entre los que nos venden desde afuera, y las pocas horas que se suelen pasar en familia, por el trabajo de los padres en la casa, se delega en os colegios la educación, y con ello corremos el riesgo, que en vez de educación, sea adoctrinamiento lo que le están inculcando a nuestro niños y jóvenes.
Aquí os dejo este Decálogo de

A modo de decálogo:

1.- Los padres, tienen derecho, deben, y pueden educar a sus hijos.
Hoy muchos padres no educan porque creen que no son capaces de educar. No valoramos suficientemente lo que significa la capacidad natural de educar, fundada en la misma paternidad.

2-. Mediante la educación se hace posible la experiencia del poder atractivo del bien.
No se desea, ni se persigue el bien porque se desconoce, la educación tiene que ayudar a descubrirlo.

3.- Educar no es domesticar.
Se domestica a los animales porque se rigen por el instinto, pero los seres humanos se rigen, o mejor dicho se tienen que regir por la razón y por la voluntad. Esto significa que solo es posible la educación si el educando quiere y desea ser educado.

4.-Se educa con palabras y con hechos.
También las palabras son importantes, siempre que transmitan la verdad de los hechos, es decir de la vida.

5.- Se educa mediante lo ordinario y lo extraordinario.
Solo cuando la vida cotidiana resulta atractiva se puede vivir con auténtica felicidad, y solo desde esta perspectiva se valora lo realmente extraordinario que rompe con la cotidianeidad de la vida

6.- Educar requiere paciencia.
Las plantas no crecen en un día, los niños y los jóvenes tampoco maduran en un breve tiempo. Nunca ha sido así .actualmente es mas difícil madurar. La adolescencia se prolonga hasta lo interminable. Solo se arregla con paciencia

7.- Para poder educar hay que estar dispuesto a educar contracorriente.
No vivimos en una sociedad que sea educadora sino todo lo contrario. No es agradable, pero es necesario nadar contra la corriente. De lo contrario el río revuelto te lleva por cauces indeseables

8.- Las familias necesitan de otras familias para poder educar.
Los niños tiene que hacer la experiencia de una sociedad agradable , esto solo es posible conviviendo con otras familias que compartan ideales y modos de vida.

9.- Los padres nunca pueden darse por vencidos.
¡Cómo se va aceptar el fracaso en la educación de los hijos¡ ¡ No se puede renunciar a la felicidad de los hijos¡ Hay que seguir luchando siempre. Esta falta de aceptación es por si mismo educadora.

10. Nuestros hijos son hijos de Dios .
Este es el motivo principal de nuestra gozosa esperanza.

Josep Maria Alsina

No hay comentarios: