jueves, 19 de mayo de 2011

Perder la autoestima



Perder la autoestima significa no reconocer nuestro propio valor.

Pienso que en general todos creemos que nuestro propio valor depende de lo que hemos logrado o de lo que las demás personas piensan de nosotros. Creemos que nuestro propio valor depende de factores externos, en vez de factores internos.

A veces, caemos en la tentación de olvidarnos que nuestro propio valor, no depende de factores externos, fácilmente perdemos nuestra autoestima.
Esto es como vivir atrapado en un círculo vicioso "Aumentando nuestra autoestima y perdiendo nuestra autoestima", una y otra vez.

He descubierto que hay situaciones que nos llevan a perder nuestra autoestima cuando por ejemplo, otras personas nos critica o cuando cometemos un error o no logramos los resultados que buscábamos.
También, cuando nos relacionamos en un grupo no logramos la atención de alguien.
Todas estas percepciones nos van a llevar a perder nuestra autoestima porque seguimos asociando nuestro propio valor con ellas.
Si logramos ponernos en contacto con nosotros mismos y permitirnos aceptar el hecho que ya somos dignos y valiosos, vamos a poder salir de esta trampa en la que estamos atrapados y no sabemos como salir de ella.

Como evitamos perder la autoestima

Pienso que la mejor manera de salir de esta trampa es, viviendo conscientes el momento por el que pasamos. Por ejemplo, voy a ser consciente de la situación en donde una persona nos critica. Si no soy realista en ese momento, voy a terminar creyendo que yo no soy una persona valiosa si la persona no me acepta. En cambio si tomo conciencia en ese momento de lo que está sucediendo puedo hacerme algunas preguntas:

¿Es cierto que mi propia valía depende de lo que las otras personas dicen de mi?¿Es verdad lo que estas personas están diciendo?

Entonces, si lo que las personas están criticando es verdad, comenzaria a pensar en esto, sin embargo, el hecho es que yo sigo siendo digna y valiosa a pesar de lo que la persona critique. Esa es la verdad.

Esto es dificil de entender algunas veces porque hemos sido criados con la creencia de que hemos sido catalogados de "niños buenos o niños malos" según nuestro comportamiento a lo largo de nuestra vida.
El hecho es que un niño no es bueno ni malo, el comportamiento puede ser errado o correcto, pero la dignidad y valor del niño no cambia.
¿Os suena ésto familiar?
Algunos padres dicen a sus hijos: "Como hiciste esto mal, no te quiero más".
Entonces... ¿Cuál es la conclusión que podemos sacar de estas palabras? Nuestro sentido de culpabilidad por haber hecho algo mal nos dice entonces "yo no soy digno ni valioso del cariño de las personas que me rodean".

No tenemos que hacer nada para volvernos más dignos o valiosos, por lo tanto todas estas situaciones que nos mantienen perdiendo nuestra autoestima, son creadas por la creencia que nuestra dignidad y valor depende de factores externos.
Si podemos de alguna manera ponernos en contacto con nosotros mismos y permitirnos aceptar el hecho que ya somos dignos y valiosos, vamos a poder salir de esta trampa.

En cada aspectos y momentos de nuestras vidas, siempre nos estamos preguntando ¿"Cual es mi valor"?... ¿"Soy verdaderamente valioso"?...
Yo creo que nuestra dignidad y valor es nuestro derecho desde nuestro nacimiento, y por tanto debemos creer en nosotros mismos, sin mirar el momento en que estamos viviendo.

Ciao.


No hay comentarios: