lunes, 12 de septiembre de 2011

Documental 'Mentiras y engaños tras la píldora del Día Después'


La píldora del día después podría provocar ictus:

La píldora del día después, que desde el año 2009 se suministra sin receta en España por decisión de Trinidad Jiménez, ex ministra de Sanidad del Gobierno de Zapatero, podría ser la causante de infartos cerebrales entre mujeres jóvenes, según alertan profesionales del Servicio de Neurología del Hospital La Paz de Madrid. Vea el vídeo 'Mentiras y engaños tras la PDD'.

Mentiras y engaños tras la Píldora del Día Después.

El equipo de la Unidad de Ictus del hospital La Paz de Madrid que ha alertado de este riesgo a la Agencia Española del Medicamento tras haber atendido en el centro el último de los varios casos -los primeros- que se han dado ya en España.
Según la revista especializada ‘Medicina Clínica’, una joven de 23 años llegó una mañana a la Unidad de Urgencias con un episodio de disminución de la fuerza y sensibilidad de su parte derecha del cuerpo.
La paciente presentaba ya un cuadro clínico de migrañas, intensos dolores de cabeza, que desde hace tiempo se han relacionado con la aparición de problemas cardiovasculares en las mujeres que toman anticonceptivos orales.
Medicina Clínica relata que "en la ficha técnica de la píldora del día después no hay referencia a la aparición de infartos cerebrales”.
Lo que más llamó la atención a los neurólogos de La Paz es que la “tarde anterior al inicio de los síntomas” la chica había tomado un comprimido de ‘levonorgestrel’, el principio activo de la píldora del día después.
El informe médico de la joven señala que los primeros síntomas del ictus se presentaron “a la mañana siguiente, al despertar”. “Hay una relación temporal clara”, afirma el responsable del servicio de Neurología de La Paz. Decidimos informar del asunto porque al principio pueden ser casos aislados, pero luego, poco a poco, se van acumulando. Siempre es así”, describe.
Medicina Clínica destaca que los especialistas sospechan que, como sucede con los anticonceptivos tradicionales, es posible que las formulaciones como las de la píldora del día después favorezcan la aparición de complicaciones cardiovasculares en las mujeres con cierta predisposición, como pueden ser los casos de las fumadoras, pacientes de migraña o otros factores de riesgo, como hipertensión u obesidad. Pero esiste otro aspecto más relevante, si cabe.
La dosis de levonorgestrel de las pastillas del día después es “1.000 veces mayor” que en los anticonceptivos orales clásicos. “El problema es que el farmacéutico pueda dar un medicamento tan potente como éste (a una menor) sin receta médica y sin que lo sepan sus padres. Por un efecto adverso se denuncia a un médico, pero si se deja hemipléjica a una mujer, ¿quién responde?”, se pregunta el neurologo de La Paz.


Ciao.

2 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Gracias Lourdes. Muy interesante. Es bueno difundirlo! Un abrazo.

Angelo dijo...

Ay Señor, si es que no aprenden estas ministras. Por la boca muere el pez. Con que seguridad proclamó que no había ningún riesgo. Dejando lo moral a un lado; la misma naturaleza se rebela cuando se le ataca y eso no acaba de meterse en la mente de muchos.
Un abrazo