sábado, 4 de agosto de 2012

10 Cosas que hay que hacer (o evitar) en la evangelización on line




Según Matthew Warner, de Fallible Blogma, para "estar" en este mundo tan complicado de Internet, y más si queremos evangelizar desde nuestro blogs o cualquier otra rred social, hay que seguir una serie de parámetros, que nos ayudarán a ser más creíbles.
Entre otro muchos, Matthew nos recomienda:
No fingir, reconocer los errores, ser uno mismo, formarse bien, escuchar más que hablar, cultivar las relaciones... los consejos de Matthew Warner, creador de TweetCatholic, parecen aplicables dentro y fuera de la Red.

Matthew Warner es ingeniero, padre de familia, creador de la red Flocknote (www.flocknote.com ), de www.tweetcatholic.com  y uno de los autores que escriben en el libro "The Church and New Media".
También es responsable del blog "Fallible Blogma" (www.fallibleblogma.com ). Recogemos sus ideas, nacidas de su experiencia en la Red y las adaptamos ligeramente para el lector de lengua española.

Aquí os dejo sus  10 consejos:


1. EVITA: Fingir, representar un papel, posar. LO QUE HAY QUE HACER: Sé tú mismo.

"No pasa nada porque no seamos perfectos, de hecho es una ventaja. La gente puede entenderlo. La forma más segura de ser original es ser tú mismo. No finjas".

2. EVITA: Juzgar y condenar a las personas. LO QUE HAY QUE HACER: Decir la verdad sobre sus actos

"San Efrén decía: sé amable con todos los que encuentres, porque cada persona lucha una gran batalla. No sabes lo que está viviendo ni por lo que pasa otra persona. Dale el beneficio de la duda y empieza amándola. Pero, si la amas de verdad, asegúrate de compartir la verdad con ella acerca de sus acciones, por su bien, no por el tuyo".

3. LO QUE HAY QUE HACER: Predicar siempre el Evangelio. EVITA: Usar palabras, excepto cuando sea necesario.

"La mejor forma de evangelizar son tus acciones, no tus palabras. Esto también se aplica online. No uses los medios de comunicación sólo para promover la fe. Úsalos para practicar la fe".

4. EVITA: Discutir para ganar debates. LO QUE HAY QUE HACER: Relacionarse con personas para ganar corazones para Cristo.

"No busques peleas. Busca personas con necesidad y pregúntales cómo puedes ayudarlas".

5. EVITA: Olvidar que la evangelización eficaz empieza con relaciones. LO QUE HAY QUE HACER: Empieza con las relaciones que ya tienes.

"Dios ya ha colocado gente en tu vida a la que servir. Quizá no te gusten. Pero quizá esa es la clave".

6. EVITA: Centrarte en señalar que todos los demás hacen mal. LO QUE HAY QUE HACER: Comparte lo que has descubierto que es bueno.

"Cualquiera puede sentarse a señalar lo mal que lo hacen todos los demás. Es más eficaz si puedes compartir lo magnífico lo bueno. Detrás de cada no en las reglas de la Iglesia hay un sí profundo que da plenitud. Que la gente lo sepa".

7. EVITA: Fingir que siempre tienes la razón. LO QUE HAY QUE HACER: Admitirlo cuando te equivocas.

Es bueno para la humildad, es bueno para construir relaciones... porque es cierto. No es necesario que tengas respuesta para todo. Súmate al viaje en su busca. La Iglesia es un hospital para pecadores, no un museo para santos.

8. EVITA: Decir lo que te viene en gana. LO QUE HAY QUE HACER: Repasar, editar y corregir lo que dices: piensa a quién puede afectar.

Tus palabras y acciones pueden tener ramificaciones que no pensabas. Hay gente que puede leer o escuchar lo que dices. Unas palabras descuidadas pueden hacer daño a mucha gente.

9. EVITA: Hablar más de lo que escuchas. LO QUE HAY QUE HACER: Dedicar más tiempo a conocer tu fe que a predicarla.

Si vas a compartir algo de algún valor, asegúrate que dedicas tiempo a llenarte primero de cosas buenas.

10. EVITA: Olvidar que tu alegría es evangelizadora. LO QUE HAY QUE HACER: Dejar una sonrisa alegre en tu presencia online.

"Santa Teresa de Ávila decía que un santo triste es un triste santo. La alegría es atractiva y contagiosa. No vende mucho hablar con enfado del gozo y la paz que la fe te dan. Hazlo con corazón alegre".

Y Matthew Warner concluye con una pregunta a los lectores:
¿Qué más cosas añadirías que hay que hacer y evitar para evangelizar en Internet?

Ciao.

2 comentarios:

Granada dijo...

Me parece magnífico el decálogo.
Ánimo desde Granada

lojeda dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Puedes volver cuando quieres.