domingo, 28 de octubre de 2012

Hollywin frente a Halloween, una propuesta sugerente



Esta iniciativa de la Diócesis de Alcalá, me parece una gran idea. Ojala en todas las Diócesis se hiciera algo como ésto.
Yo no puedo asistir a este evento por estar lejos de ellos, pero si los que estáis leyendo este post podéis asistir os invito a hacerlo. O dejo el programa completo del acto por si os interesa.

El Sínodo de los obispos concluye diciendo que el Evangelio no es un producto de marketing. Y nos alienta a tener esperanza pese al invierno largo y frío de la fe que azota a nuestra sociedad. Tienen razón los obispos, la fe es un asunto personal al que nos adherimos con plena convicción y que está muy lejos del ambiente cultural que nos rodea.
Tal vez por ello hay gente que sucumbe al agnosticismo imperante, dejándose llevar por esa pantalla adoctrinadora que es la televisión. Con ella entró lo mejor y lo peor de la sociedad en nuestras casas, marcando nuestro pensamiento.

Estamos a un paso de Todos los Santos, una celebración que nos habla de aquellos hermanos nuestros que gozan ya de la presencia del Señor. Santos sin hornacina, santos anónimos, buenas personas. Y en esa vísperas de tan solemne festividad viene sucediéndose desde hace algún tiempo, la macabra fiesta de Halloween, con sus tétricas brujas y calabazas, conjuros y disfraces.
Pocos se preguntan qué sentido tiene celebrar una fiesta donde se reviste a los menores de trajes macabros y rostros desfigurados. 
Sucumbimos al consumismo dictado por los grandes centros comerciales, y las macabras modas sociales. Olvidando, en cambio, hablar con detalle del gran significado de la festividad.

No sé si podemos luchar contra los elementos que se conjuran para secularizar la sociedad. Pero algunos sacan propuestas interesantes. La apuesta de la diócesis de Alcalá de Henares presenta en la calle La Noche de la Evangelización, el Hollywins, en esa misma fecha del 31 de octubre. En la página del obispado se puede leer la iniciativa:

«¿Halloween?» Miércoles 31 de Octubre a las 20:30h a Catedral-Magistral de Alcalá de Henares (Plaza de los Santos Niños)

No tengáis miedo de salir a las calles y a los lugares públicos, como los primeros Apóstoles que predicaban a Cristo y la buena nueva de la salvación en las plazas de las ciudades, de los pueblos y de las aldeas. 
No es tiempo de avergonzarse del Evangelio. Es tiempo de predicarlo desde los terrados. No tengáis miedo de romper con los estilos de vida confortables y rutinarios, para aceptar el reto de dar a conocer a Cristo en la metrópoli moderna. 
Debéis ir a «los cruces de los caminos» e invitar a todos los que encontréis al banquete que Dios ha preparado para su pueblo. No hay que esconder el Evangelio por miedo o indiferencia. No fue pensado para tenerlo escondido. Hay que ponerlo en el candelero, para que la gente pueda ver su luz y alabe a nuestro Padre celestial. (Beato JUAN PABLO II • VII JMJ en Denver • 1993)
¡La paz y la alegría de Cristo resucitado esté con nosotros!

El próximo miércoles, día 31 de octubre, tendrá lugar en la Catedral de Alcalá de Henares "Holywins 2012".

¿Qué es Holywins? Hace unos años en París nació la iniciativa de «Holywins», que juega con las palabras «holy» («santo») y «wins» («vencer»). Algo así como «la santidad vence».

Desde el año 2009 se organiza en la Diócesis de Alcalá de Henares en la noche del 31 de Octubre. Es una buena ocasión para testimoniar nuestra fe y esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de la Fiesta de Todos los Santos. Una buena ocasión para anunciar el Amor de Dios por todos los hombres.

Invitamos a todos los niños y "no tan niños" a venir disfrazados de santos, como ya animó la Conferencia Episcopal Española en el año 2010.
También pueden venir disfrazados de ángeles. Si los niños vienen con ropas blancas les disfrazaremos nosotros mismos de ángeles (hasta que se agoten las alas...).
A partir de las 22:00 durante el tiempo de misión en la calle habrá un espacio para los niños: juegos, danzas, mimos y evangelización con los niños en la Plaza de la Catedral.

Para que no sea una propuesta más que se enfrenta a las modas paganizadas de la fecha, la festividad tiene un marcado carácter religioso:

El horario de ese día será el siguiente:
20:30 Preparación a la misión
(Alabanza, Adoración, rezo del Rosario,
exhortación y claves prácticas para evangelizar en la calle)
22:00 Misión en la calle
23:30 Procesión en la Plaza de los Santos Niños
00:00 Bendición final con el Santísimo

Tal vez debiéramos invitar a los colegios religiosos y padres católicos a celebrar el Hoyllwins, sin más interés que el de mostrar nuestra fe y el carácter religioso de la celebración.
Es indudable que eso permitiría frenar la moda del juego macabro de Halloween entre la población infantil.

http://blogs.periodistadigital.com/dialogosinfronteras.php/2012/10/27/p323513?fb_action_ids=4272628825882&fb_action_types=og.likes&fb_ref=.UIwpabPgAPY.like&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582#more323513

Ciao.


No hay comentarios: