lunes, 31 de diciembre de 2012

Las uvas y las doce campanadas




Tomar las uvas mientras que suenan las doce campanadas que anuncian la entrada del año nuevo se ha convertido en uno de los ritos más característicos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tras la suculenta cena de nochevieja, en las mesas o en torno a los televisores están preparadas las 12 uvas (doce granos de uva) que se comerán (o se "tragarán") coincidiendo con las doce campanadas.

A la hora de las campanas todas las radios y televisiones paran, para juntos celebrar la entrada de año.
Las emisoras y televisiones acompañan se visten de gala para acompañar a sus oyentes y espectadores y ser los primeros en felicitarles el nuevo año.

Junto a las campanadas existen muchas leyendas, supersticiones y mitos que en cada casa varían y de un país a otro son muy diferentes.
En España, dice la leyenda, que empezarán el año nuevo con mucha suerte si: Brindas a las 00:00 y en la copa de champan hay una sortija, si estas subido a una silla y al terminar las campanadas pisas con el pie derecho, si se lleva algo íntimo de color rojo y algún detalle prestado (cómo si de una novia se tratase)...

Y otra de las tradiciones de esta noche es la saturación de las líneas telefónicas a las 00:00 de la noche, comienza un año nuevo y todos queremos felicitar a nuestros seres queridos estén donde estén, es un día donde el teléfono echa humo y los mensajes de texto para felicitar el nuevo año no cesan... ¡Feliz año nuevo a todos!

¡Feliz año nuevo!!

El rito de tomar las uvas y brindar con champán o cava, acaba con celebraciones donde se hacen explotar petardos, fuegos artificiales, etc.
La gente se abraza y se desea ¡Feliz año nuevo! Durante toda la noche se baila, se bebe, se divierte... Se trata de la noche más alegre del año y donde la gente trata de devertirse lo más que puede.
Se le ha dado la despedida a un año entero, y se confía en un año nuevo lleno de buenas venturas.
Todos hacemos "buenos propósitos" para el año nuevo y nos deseamos colectivamente suerte y felicidad.

Las tecnologías van trayendo nuevas costumbres y en los últimos años, los teléfonos móviles transmiten mensajes sms felicitando el año y transmitiendo a amigos y familiares los mejores deseos para el año nuevo.

Que esta noche podáis celebrarla con vuestros seres queridos, y juntos os deseéis y pidáis al nuevo año que comienza, los mejores deseos.

¡Feliz Nochevieja!

Ciao.




No hay comentarios: