miércoles, 20 de marzo de 2013

Con las ideas muy claras y sin pelos en la lengua




A medida que pasan los días vamos conociendo poco a poco al nuevo Papa. He encontrado por Internet lo que el Papa Francisco, pensaba y decía sobre las cuestiones esenciales de nuestra vida como católicos, sin miedo y sin pelos en la legua.

Son éstas:

El nuevo Papa Francisco ha mostrado en muchas ocasiones sus opiniones respecto a las cuestiones más espinosas sobre las que en muchas ocasiones se cuestiona a la Iglesia Católica.
El matrimonio gay, aborto, preservativos, eutanasia, los escándalos de pedofilia...,etc. han sido temas sobre los que no ha dudado en opinar, teniendo en cuenta que como Arzobispo de Buenos Aires estaba obligado a dar criterio a los fieles de sus arquidiocesis acerca de estas materias de fe y moral.

1- Unión gay 
El entonces Arzobispo Bergoglio fue un tenaz opositor a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que se aprobó en julio de 2010 en Argentina, con apoyo del oficialismo y que fue la primera en América latina.

En una carta enviada a las Monjas Carmelitas de la arquidiócesis de Buenos Aires el 22 de junio de 2010 les decía:
"El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo.Aquí está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos.
Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones".
Además, un sacerdote de 53 años, Nicolás Alessio, fue expulsado del Tribunal Interdiocesano de Córdoba por apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2- Aborto 
 "Al hablar de una madre embarazada, hablamos de dos vidas; ambas deben ser preservadas y respetadas pues la vida es de un valor absoluto".
Radicalmente en contra de esta práctica, el recién elegido Papa habló muy claramente sobre el valor absoluto de la vida durante la misa en honor del santo protector de las embarazadas, San Ramón Nonato, el 31 de agosto de 2005.
"Qué lindo es cuidar la vida, dejar crecer la vida, dar vida como Jesús, y darla abundantemente, no permitir que ni uno de los más pequeños se pierda. Eso lo pidió Jesús al Padre: “que ninguno de los que Vos me diste se pierda, que toda la vida que Vos me diste para cuidar, sea cuidada, que no se pierda”, y nosotros cuidamos la vida, porque Él cuida nuestra vida ya desde el seno materno. Lo tenemos en el lema de este año: “Desde el seno materno fuiste nuestro protector”. Él nos cuida y nos enseña eso".
"Jesús nos enseña a cuidar la vida porque es la imagen de Dios que es todo vida. No podemos anunciar otra cosa que vida, y desde el principio hasta el final. Todos debemos cuidar la vida, acariciar la vida, ternura, calidez. Eso es a lo que hoy se nos llama y qué lindo.Pero es un camino que está lleno de lobos, y quizás por esto nos lleven a los tribunales, quizás por esto, por cuidar la vida nos maten. Pensemos en los mártires cristianos. Los mataban por predicar este Evangelio de vida, este Evangelio que trajo Jesús. Pero Jesús nos da la fuerza. ¡Adelante! no sean tontos, acuérdense, un cristiano no puede darse el lujo de ser tonto, no voy a repetir salame, tonto, no puede darse el lujo, tiene que ser vivo tiene que ser astuto, llevar la cosa adelante".

3- Transexuales 
Bergoglio se opuso a la Ley de identidad de género aprobada en mayo de 2012 en Argentina, que autorizó a travestis y transexuales el registro de sus datos personales de acuerdo con el sexo elegido por ellos.

4- Eutanasia 
 Se opone a la eutanasia e incluso consideró que "en Argentina se aplica la pena de muerte" en el caso del aborto y la "eutanasia encubierta" que se aplica a ancianos enfermos.
Esto es lo que decía al respecto en 2005:
"Estaba leyendo un libro hace un tiempo, donde estaba esta frase que a uno lo conmociona: 'En el mundo de hoy, lo más barato es la vida, lo que menos cuesta es la vida'. Por lo tanto, lo más dejado de lado, lo más descartable. Este viejo, esta vieja, no sirven; descartados, los colgamos en el geriátrico como colgamos el sobretodo en el verano, con tres bolitas de naftalina en el bolsillo y lo colgamos en el geriátrico porque ya están descartables, no sirven.Este chico que está en camino molesta a la familia, '¡Uy! para qué, qué sé yo, descartémoslo y mandémoslo al remitente'.Eso es lo que nos predica la cultura de la muerte.

5- Uso de preservativos:
Se ha mostrado en contra en varias ocasiones, en línea con la doctrina de la Iglesia Católica. Además, en una ocasión bromeó sobre la importancia que los que atacan a la Iglesia le dan a este particular, bromeando al decir que "Meten el mundo en un condón".

6- Bautismo de recién nacidos 
 En 2012 pidió a sacerdotes de 11 diócesis de Buenos Aires que bauticen a todos los bebes, incluidos los nacidos de una relación extramatrimonial.

7- Escándalo de curas pedófilos 
Tres sacerdotes católicos fueron condenados desde 2002 en Argentina por abuso sexual de menores con penas de entre 8 y 24 años de prisión, mientras que dos obispos renunciaron envueltos en escándalos sexuales. Aunque no se pronunció al respecto Bergoglio, en todos los casos, la Iglesia evitó hacer comentarios y dijo que acataría los fallos de la justicia.

8- Actuación en la Dictadura de Videla 
Bergoglio recibe críticas supuestamente por no haber protegido a dos curas jesuitas que fueron secuestrados en 1976 durante el último régimen de facto (1976/83), y después liberados.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo este jueves que el Papa Francisco "no tenía vínculo con la dictadura" argentina, como mencionan algunos críticos del nuevo Pontífice. "Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no", declaró Pérez Esquivel en una entrevista a la cadena BBC Mundo.
La polémica surgió cuando el periodista Horacio Verbitsky publicó un reportaje en Página12, en el que aseguraba que Bergoglio había colaborado con la Dictadura de Videla para la detención de dos sacerdotes jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics.
Posteriormente, y por vez primera, el cardenal de Buenos Aires explicó con detalle su actuación durante esa oscura etapa de Argentina, dejando claro que no entregó nunca a esas personas, sino que ayudó a esconder a muchos otros en esos años, llegando a interceder personalmente ante Videla por algunos detenidos.

9- Solidaridad, preocupación social
El 17 de junio de 2010 explicaba, en el lanzamiento de la iniciativa Consenso para el desarrollo de la Universidad del Salvador, que "la solidaridad se traduce en la convivencia, el equilibrio de beneficios y sacrificios compartidos.
La solidaridad para el desarrollo es asistencia social sostenida y sentida; es distribución equitativa de la renta; es la seguridad de los que menos tienen; es la defensa de los más débiles; es el crecimiento social común; es el desarrollo equilibrado; es la fraternidad real y ampliada; es responsabilidad pública por la exclusión social; es la colectivización del costo social. Todo ello edifica un futuro promisorio de la convivencia (...)".

10-  La actividad política
Es un gran defensor del trabajo que los laicos pueden hacer en la política, pero marca diferencias con las ideologías. En su opinión, "la política es el quehacer del bien común, al contrario de las ideologías, que siempre engendran violencia".

11- Comunismo y liberalismo
 El papa Francisco expuso además sus críticas tanto hacia el comunismo como al liberalismo y destacó que "así como el comunismo cayó por sus contradicciones internas, este liberalismo también va a caer por sus contradicciones internas" y advirtió que "no debemos resignarnos a aceptar pasivamente la tiranía de lo económico. La tarea no debe reducirse a que las cuentas cierren para tranquilizar a los mercados" y exhortó a realizar un mayor trabajo sobre la sociedad.

12- Educación
Alerta de la fuerza de los enemigos de la luz, y la obligación de los padres en esta materia, por delante de las instituciones. En una homilía pronunciada en el atrio de la Catedral Metropolitana con motivo de la Misa por la Educación, el 22 de abril de 2009 decía Bergoglio:
"Esto hoy no es fácil! Lo saben todos ustedes! Lo sabemos todos! Las propuestas de las tinieblas están al alcance de la mano… las tinieblas de la media verdad; la tiniebla gnóstica de la experimentación con los chicos… (experimentemos este método a ver como sale y el chico tiene una educación de probeta y si salió mal, pobrecito, fracasó!)".
"Eso es tiniebla: con los chicos no se experimenta. La tiniebla del abandono: cuantos chicos y chicas “abandónicos” recibimos en nuestras aulas! Abandonados de cariño, diálogo, alegría y que no saben lo que es jugar con papá y mamá.
La propuesta del atajo fácil, de la satisfacción al alcance de la mano, la propuesta del alcohol, la propuesta de la droga… y eso es tiniebla. La propuesta de la droga… no tienen idea de lo grave que es esta propuesta tenebrosa, esta corrupción que llega incluso a repartirse en las esquinas de las escuelas".

13-Violencia, abusos, trata de personas
"Hoy venimos a pedir que la justicia que debe existir llegue hasta el corazón de aquellos que delinquen y les cambie el corazón. Lo pedimos con la mansedumbre y el amor de Jesús. Todos tenemos mucha bronca cuando suceden estas cosas, y a todos nos cuesta perdonar estas cosas, es muy duro, son vidas, vidas sesgadas, o vidas aplastadas por el sometimiento, por la esclavitud".

14-Valor del matrimonio
"No estamos ante un hecho privado o una opción religiosa, sino ante una realidad que tiene su raíz en la misma naturaleza del hombre, que es varón y mujer". "El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanentes... El matrimonio se funda en la unión complementaria del varón y la mujer, cuyas naturalezas se enriquecen con el aporte de esa diversidad radical" (22 de junio de 2010).

15- Relativismo moral 
Al igual que el Papa Emérito Benedicto XVI, el Papa Francisco atacó el relativismo cuando era Arzobispo de Buenos Aires.
Lo hizo por ejemplo, durante la presentación del Primer Congreso Regional de Pastoral Urbana, celebrado en Buenos Aires el 25 de agosto de 2011:
"La ciudad actual es relativista: todo es válido, y puede que caigamos en la tentación de que para no discriminar, para incluir a todos, a veces sintamos que es necesario “relativizar” la verdad. No es así.
El Dios nuestro que vive en la ciudad y se involucra en su vida cotidiana no discrimina ni relativiza. Su verdad es la del encuentro que descubre rostros y cada rostro es único. Incluir personas con rostro y nombre propios no implica relativizar valores ni justificar antivalores, sino que no discriminar y no relativizar implica tener fortaleza para acompañar procesos y la paciencia del fermento que ayuda a crecer. La verdad del que acompaña es la de mostrar caminos hacia adelante más que juzgar encierros pasados".
 "La mirada del amor no discrimina ni relativiza porque es misericordiosa. Y la misericordia crea la mayor cercanía, que es la de los rostros, y como quiere ayudar de verdad busca la verdad que más duele -la del pecado-, pero para encontrar el remedio verdadero. Esta mirada es personal y comunitaria. Se traduce en la agenda, marca tiempos más lentos que los de las cosas (acercarse a un enfermo requiere tiempo), y crea estructuras acogedoras y no expulsivas, cosa que requiere también tiempo".
 "La mirada de amor no discrimina ni relativiza porque es mirada de amistad. Y a los amigos se los acepta como son y se les dice la verdad. Es también una mirada comunitaria. Lleva a acompañar, a sumar, a ser uno más al lado de los otros ciudadanos. Esta mirada es la base de la amistad social, del respeto de las diferencias, no sólo económicas sino también las ideológicas. Es también la base de todo el trabajo del voluntariado. No se puede ayudar al que está excluido si no se crean comunidades inclusivas".

16- Drogas 
Siendo cardenal, Jorge Bergoglio cuestionó duramente a los legisladores argentinos que promovían despenalizar la tenencia de droga para consumo personal.
Durante una homilía con motivo de la fiesta del Corpus, Bergoglio hizo referencia a "los mercaderes de la muerte".
Tras pedir a los jóvenes que "se enganchen" con alguien que les dé sentido a su andar, especialmente con Cristo, Bergoglio aludió al debate sobre la despenalización de la tenencia de droga: "El asunto es con quién se enganchan", dijo e inmediatamente exclamó: "Que no les mientan, que no los engañen, que no les digan llévala en el bolsillo, total ahora se puede, lo que no se puede es venderla; la podéis tener en el bolsillo y te la traen los ángeles del Cielo...".

17- Prostitución
El nuevo Papa ha vertido duras palabras contra cualquier forma de esclavitud, incluida la sexual.
A este respecto, en septiembre de 2011 predicaba así en Buenos Aires, con muy pocos remilgos:
"En esta ciudad se rapta a mujeres y chicas y se las somete al uso y abuso de su cuerpo, se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano, la carne de todos esos esclavos y esclavas; la carne que asumió Jesús y por la cual murió vale menos que la carne de una mascota y esto pasa en esta ciudad"
"Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros! Que se los patea! Se los deshace! La gran ciudad de Buenos Aires… y Jesús esta hoy aquí para decirnos: “Mirá a tu hermano… mirá a tu hermana…”Hace un par de horas estuve reunido con la mama de Marita Verón, que fue robada por los tratantes y sometida a trabajo en prostíbulos. Logró liberar a otras 129 chicas pero a su hija todavía no la encontró. En esta ciudad hay muchas chicas que dejan de jugar con muñecas para entrar en el tugurio de un prostíbulo porque fueron robadas, fueron vendidas, fueron traicionadas…

18- Los pobres, enfermos y necesitados
Con motivo de una  misa por las víctimas del terremoto de Haití, celebrada el 17 de enero de 2010, el nuevo Papa decía lo siguiente: "No nos conformemos con leer las noticias del diario o ver por televisión alguna cosa. Acerca tu corazón allí. 'Estoy de vacaciones, no puedo…' Un corazón cristiano nunca está de vacaciones. Siempre está abierto al servicio allí donde hay una necesidad, porque sabe que donde hay una necesidad hay un derecho y este pueblo, por ser hermano nuestro, tiene derecho a nuestra atención" (...).

"No sé, cada cual verá cómo acerca su corazón. Deja alguna diversión, ponte en silencio en oración, haz alguna penitencia para acompañar el dolor de tu pueblo, private de algo y dalo para que puedan tener alimento, medicina, lo que necesitan. Pero ese pueblo es nuestro hermano. Y mi hermano está allí al borde del camino de la existencia, mi hermano está sufriendo y no me puedo hacer el distraído" (...)."Acércate. Es el dolor de tu hermano, es la llaga de tu hermano. Compártela y llora con él".

19- La fiesta y la alegría
Bergoglio es argentino, y amante de la belleza y la felicidad que las cosas creadas deparan al Hombre en su paso por esta tierra, y rechaza frontalmente el fundamentalismo que quiere convertir el Cristianismo en un conjunto de normas tiznadas de tristeza.
¡Quiero cristianos alegres! ¡Y por favor échenle flit (matamoscas) a los cristianos tristes!, decía el 4 de junio de 2011 en la Catedral de Buenos Aires.

También, como muestra de su opinión en este aspecto, nada mejor que su homilia en la Misa Crismal de abril de 2011:
"La alegría y la consolación son el fruto (y por lo tanto el signo evangélico) de que la verdad y la caridad no son verso sino que están presentes y operativas en nuestro corazón de pastores y en el corazón del pueblo al que somos enviados. Cuando hay alegría en el corazón del Pastor es señal de que sus movimientos provienen del Espíritu".

"Sintamos y gustemos un instante estas imágenes de Isaías. Imaginemos a la gente como en los días de fiesta, bien vestida con su mejor ropa, con los ojos contagiados del brillo de las flores con que adorna la imagen de nuestra Señora y de los Santos, cantando y bendiciendo con unción y júbilo interior. ¡Qué bien pintan estas escenas el Espíritu con que Jesús da señales de que habita en medio de su pueblo!" (...).
 "No basta con que nuestra verdad sea ortodoxa y nuestra acción pastoral eficaz. Sin la alegría de la belleza, la verdad se vuelve fría y hasta despiadada y soberbia, como vemos que sucede en el discurso de muchos fundamentalistas amargados. Pareciera que mastican cenizas en vez de saborear la dulzura gloriosa de la Verdad de Cristo, que ilumina con luz mansa toda la realidad, asumiéndola tal como es cada día". (...) Sin la alegría de la belleza, el trabajo por el bien se convierte en eficientismo sombrío, como vemos que sucede en la acción de muchos activistas desbordados. Pareciera que andan revistiendo de luto estadístico la realidad en vez de ungirla con el óleo interior del júbilo que transforma los corazones, uno a uno, desde adentro".
Jorge Mario Bergoglio hablando con un pasajero durante uno de sus habituales viajes en el metro de Buenos Aires

20- Globalización
El nuevo papa acepta la globalización pero advirtió que "tiene sus peligros". "No podemos renegar de la cultura de nuestros pueblos. Ese es el gran peligro" que la globalización trae consigo, señaló Bergoglio en declaraciones realizadas a los medios de comunicación de Argentina.

Ciao.




No hay comentarios: