Para todos aquellos que no sepáis lo que es y lo que hacemos en la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada de Jaén, aquí os dejo esta entrevista hecha por Elisenda Manuel de Ciutat Nova a Karla Córdova, responsable de la Plataforma.
* ¿Qué es la Plataforma y cuándo fue creada?
La Plataforma aglutina a una serie de asociaciones cuyo desvelo es defender la vida humana desde el momento de la concepción y bajo un prisma cristiano.
Para alcanzar dicho cometido la Plataforma coordina la atención y el apoyo necesario que precisan las mujeres embarazadas con riesgo de exclusión, ya sea social, familiar, afectivo, sentimental, económico o espiritual, para que no se vean obligadas a optar, como única propuesta, por la interrupción de su embarazo por falta de medios, asesoramiento o ayuda, entre otros. Además dicha asistencia no se circunscribe al momento anterior y posterior al parto, sino que se extiende hasta el momento en el que la mujer que ha acudido a nosotros pueda desenvolverse de manera autónoma, sabiendo que las puertas de nuestra Plataforma están siempre abiertas.
La Plataforma inició su andadura en el año dos mil diez, esta experiencia está siendo rica en relaciones de fraternidad, una oportunidad de madurar constantemente en la donación e intercambio de los propios talentos, recursos, experiencias, tiempo, necesidades y dificultades que contribuyen al crecimiento humano personal y colectivo de quienes estamos involucrados, caminando junto a mujeres que se encuentran en la tesitura de continuar o interrumpir su embarazo, acompañándoles en el recorrido cotidiano de aquello que el ser humano busca: la libertad, la felicidad y el amor. Este recorrido hasta ahora es corto, si bien somos conscientes que aún nos queda mucho por hacer, siendo gratificante experimentar que es más lo que recibimos que lo que damos, ya que cuando se apuesta por la vida el corazón se llena de vida.
* ¿Quién la forma?
Somos un grupo de personas pertenecientes a diversas asociaciones de Jaén que luchamos y apostamos por la vida desde un punto de vista positivo: Cáritas, Delegación Diocesana de Familia y Vida, Adevida, las Hermanas de la Consolación de Linares y Derecho a Vivir, COF Jaén, con un compromiso libre, voluntario y desinteresado que ha dado vida a la Plataforma de “Ayuda a la Mujer Embarazada” en Jaén. Además de profesionales de gran valía que sin pertenecer a ninguna asociación están volcados y han adherido a este proyecto.
* ¿Cuál es su objetivo?
Queremos tender la mano a cualquier mujer que esté en dificultad económica, psicológica, afectiva, familiar o de cualquier índole. Ayudándola a llevar a adelante su maternidad y solventar cualquier circunstancia o problema que se lo impida. Queremos que la mujer embarazada se sienta escuchada, atendida, acompañada, respetada, ayudándola con nuestra presencia, seguimiento, acompañamiento, para que en ningún momento tenga la sensación de soledad y abandono.
También impartimos para los colegios, parroquias, instituciones públicas o privadas que lo deseen, cursos y charlas formativas a nivel educativo, afectivo y sexual, con un claro objetivo encaminado a ensalzar el valor positivo de la vida, así como otros valores como el respeto, la fidelidad, la entrega desinteresada y la responsabilidad en las relaciones humanas, entre otros. También explicamos las consecuencias nefastas que conlleva la práctica del aborto tanto para el hijo como para la madre.
* ¿Cuál es el perfil de las usuarias y en qué condiciones llegan?
Cuando nos encontramos delante una mujer que se ha planteado optar por la interrupción voluntaria de su embarazo, ¿Sabemos qué hay detrás? ¿Hay un caso, un problema o una situación por resolver?
Realmente no es así. Nos encontramos ante una persona, ante una mujer que realmente ama, que tiene sentimientos, que tiene sueños, proyectos, que tiene, en algunos casos, una vida hecha, que tiene hijos, que tiene una familia, una preparación o profesión… de repente, se quedó embarazada. Debemos preguntarnos qué circunstancias personales, sociales, laborales, afectivas y familiares vive.
Es doloroso comprobar que en algunos casos se trata de menores de edad, en otros casos se aprecia que no hay confianza en el entorno familiar, carecen de apoyo emocional y/o económico, no disponen de pareja sólida y estable o bien no cuentan con ella; a veces se encuentran sin trabajo, en el paro, con maltratos físicos y bajo presiones psicológicas; se dan casos de mujeres indocumentadas, abusadas, explotadas, y por regla general se encuentran agobiadas y, sobre todo, se sienten solas.
Realmente estamos ante mujeres que quieren ser amadas, escuchadas, no que se le diga lo que tiene que hacer porque, por encima de todo, está su libertad y el respeto de su dignidad como persona.
Hemos entrado en contacto o atendido directamente a mujeres gestantes, inmigrantes y españolas. Sus edades están comprendidas entre los 15 y los 45 años.
* ¿Cómo llega una usuaria a contactar con vosotros y en qué condiciones?
Las personas que entran en contacto con nosotros normalmente llegan por diversos caminos: Una derivación hecha por alguna asociación, o fundación, familiares, amigos o conocidos de la persona, hay organizaciones a nivel nacional que han entrado en contacto con nosotros y con quienes colaboramos. Además intentamos dar difusión de esta alternativa de de ayuda y apoyo con un blog, en Facebook, distribución de unos dípticos, además de un trabajo de información boca a boca con ayuda de conocidos, amigos, de los profesionales que colaboran con la Plataforma y ahora también en algunos casos son las misma mujeres que han recibido este apoyo que lo aconsejan a otras mujeres embarazadas de acudir a nosotros.
* ¿Qué aporta la Plataforma que no ofrecen otras entidades?
* ¿Cuál es su especificidad? sobre todo respetando cualquier decisión por la que opte.
Esta pregunta es un poco complicada de contestar, porque no se debe hablar de aquello que no conocemos, o si lo conocemos no sería adecuado comparar. Lo que sí podemos decir, es que nosotros intentamos que en esta apuesta por la vida a la que nos hemos comprometido, no quebrantar en ningún caso el respeto a la libertad de la mujer y a su confianza depositada en nosotros.
Significa que desde el punto de vista cristiano, la Plataforma, a la luz del Evangelio, pretende encontrarse con Jesús a través de aquellas mujeres que se encuentran en un momento delicado de sus vidas, por lo que nosotros procuramos ver el rostro de Dios en el rostro de una mujer y su hijo.
El trabajo que desarrollamos se realiza en equipo, de manera que cada uno aporta lo mejor que puede dar.
* ¿Qué te aporta tu trabajo a nivel personal?
Esta experiencia de meses en la Plataforma de “Ayuda a la Mujer Embarazada” nos ha permitido reforzar valores como el verdadero sentido de la vida, la dignidad de la persona, la libertad y el respeto. Pero también a cuestionarnos ciertos pensamientos y convicciones, haciéndonos replantear, por ejemplo, sobre la importancia de la información y formación en materia de la afectividad, el amor y educación sexual, de conocernos a nosotros mismos, de conocer nuestra afectividad, de cómo relacionarnos, para que puede ser una posibilidad de elegir libremente tus relaciones, de mejorar la calidad de vida como seres humanos y, por todo lo que implica nuestra complejidad, es valor primordial que nos queramos a nosotros mismos para amar verdaderamente al otro, porque no amamos lo que no conocemos. Si nos conocemos será más fácil poder acoger y valorar las diferencias entre hombre y mujer. Así podremos descubrir la riqueza y el potencial que hay en nosotros y en los demás.
* ¿Qué dirías a los lectores de Ciutat Nova?
No hace falta estar en la plataforma para levantar la mirada y mirar a quien está a tu lado. Hay gente que pasa a nuestro lado y necesita ayuda, siempre tenemos o podemos dar algo, desde lo más básico e importante para nosotros los seres humanos, una escucha, una sonrisa, un saludo algo que entona el día y da sentido a nuestras vidas. Intentemos ponernos en el lugar del otro. Empeñémonos en el esfuerzo de estar fuera de nosotros mismos y abierto a los demás esta puede ser una posibilidad de dar vida allí donde estamos.
Tendríamos que trabajar cada vez más por un voluntariado X sí mismo, viviendo por los demás, tenemos que ayudar a los demás x encima de nosotros mismos no para quedar bien de cara a los demás, tiene que ser por este amor al prójimo que por encima de todo haga reinar esté tipo de amor. Hoy me doy cuenta que lo que vale es el amor al prójimo. Cuando nos ponemos a defender nuestra parcela no hacemos nada, pero cuando damos valor a la persona todo tiene otro sentido y experimentamos libertad. Una voluntaria (Psicóloga)
* ¿Hay alguna pregunta que no te hayamos hecho y que consideres importante destacar?
Intentamos que nuestra acción sea signo de la CARIDAD desde el diálogo, mirando a la persona como persona, no centrando nuestra intervención en el problema de la persona porque los problemas son ejes de intervención.
En la intervención que hacemos desde nuestro trabajo es importante No juzgar. Hay que partir desde la comprensión y el amor.
La gran mayoría de las veces no son aquellos planteamientos de una interrupción voluntaria los que en el fondo del corazón y de la mente ellas desean.
Nos hemos encontramos con casos de mujeres que, tras afrontar la experiencia de una interrupción voluntaria del embarazo, exponen la situación de dolor, vacío y culpabilidad en la que están. Acuden para pedir ayuda psicológica o de tipo legal para encontrar una respuesta o intentar sanar dentro aquello que las abate. ¿Y quién advierte de esto? ¿Quién borra esas sensaciones de culpabilidad y daños psicológicos que la invaden?
La acogida y la escucha son fundamentales para la mujer embarazada o una mujer que ha interrumpido su embarazo y que busca ayuda. Proporcionar asesoramiento profesional, acompañamiento y atención a sus necesidades, es importante. También es fundamental en esta línea sobre todo el respeto cualquier decisión por la que opte la mujer.
Ciao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario