domingo, 6 de octubre de 2013

“Los caminos del Señor son inescrutables”



A menudo la expresión "Los caminos del Señor son inescrutables" se utiliza cuando nos sucede algo en la vida que al principio parece malo para nosotros pero que luego comprendemos porqué ha sucedido, con el paso del tiempo. La frase quiere decir que Dios busca lo mejor para nosotros, que muchas veces no es lo que nosotros creemos.

He oído muchas veces la frase “Los caminos del Señor son inescrutables”, y normalmente la decimos cuando hablamos sobre algo que nos ha sorprendido, casi siempre favorablemente, o cuando tratamos de decir que no entendemos algo que tiene dosis de misterio, algo que escapa a nuestro conocimiento y, por lo tanto, a nuestro intento de razonamiento.

Casualmente el otro día, me encontré  por casualidad con esta frase en su contexto, y dice así: “¡Oh profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos!” (Romanos 11:33).

Lo primero que me vino a la mente fue la idea de que con qué ligereza utilizamos algunas frases bíblicas! Aunque al mismo tiempo, creo que es de uso muy normal el usar de dichos, refranes, proverbios, etc. para adornar nuestras conversaciones, sin saber muchas veces su procedencia, aun cuando que en ocasiones sea bíblica.
La Biblia contiene la Palabra revelada por Dios y, estoy convencida, que cuánto más la estudiamos, cuanto más escudriñamos en ella, cuanto más investigamos en su significado, más reconocemos su procedencia divina por la profundidad, belleza y riqueza de su contenido.
El Libro revela al mismo Dios, y nosotros debemos conocer la Biblia para hacernos eco de esa revelación divina.

Ciao.




24 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Creo que la biblia esconde enseñanzas profundas y que no siempre utilizamos frases bíblicas en su contexto adecuado y conociendo su significado mas profundo y exacto. Pero creo que el valor de la biblia es intrínseco. No por ser "la palabra de dios". Creo que su significado , profundidad y trascendencia reside en la me te de sus creadores ( humana) y no en la supuesta divinidad de sus fuentes.

Anónimo dijo...

Obviamente no eres creyente pero tampoco nos interesa a nadie lo que tu creas o no creas.
El contenido de la publicación de Lourdes es una reflexión.

Anónimo dijo...

Y tú, obviamente eres de la clase de creyentes que se creen a salvo reemplazando la fe por una ideología sectaria malsana, que tampoco a nadie le interesa.

Precisamente ese es el significado de "Los caminos del Señor son inescrutables", frase que también aparece en el Corán: el que muchas veces a un no creyente el Espíritu le inspire verdades mucho más preclaras que a un creyente dogmático, fosilizado en el dogma y en la letra de "la ley", como los fariseos en tiempos de Cristo.

lojeda dijo...

Aviso a navegantes: Todo mensaje que vena de parte de "ANÓNIMOS" y encima se dediquen a insultar como ha hecho el TERCER ANÓNIMO que ha dejado su comentario hoy 11 de junio, que sepan que los eliminaré.
En este Blog se puede opinar, pero los insultos están de más. El que no sea de la opinión del post o de la ideología de la persona que lo escribe, que pase de largo por él y se ahorre escribir nada, porque ya aviso, los eliminaré. Agradecería también que al menos dejárais vuestro nombres. Muchas gracias

Reinaldo Rivera Sánchez dijo...

Lourdes, trata de ser más objetiva. El tercer anónimo, sólo reaccionó a una descalificación de su opinión por parte del 2o anónimo.

Unknown dijo...

A propósito de ver un vídeo On my way
hace un momento envié un vídeo a mi hermana, contándole sobre algo que me sucedió en un país asiático.
“Gladicita, este video (lo envíe anteriormente)me hace recordar que hace mucho tiempo,hará más de 20 años pasaba por una terrible situación económica, como te habré contado.
Fui a una iglesia y cuando terminó la misa miré hacia la cruz y le pedí a Dios que por favor, si había pecado que me perdone, que me parecía que era demasiado el castigo y por supuesto le pedía perdón por todo lo malo que habría podido hacer. Lo pedí con mucho fervor así como puedes ver en el video con el fervor y esperanza que pone Burt Lancaster. Por supuesto que sentía que ya no podía soportar el no tener nada, ya ni para comer y lloraba por dentro, lloraba mucho.
Terminé y ( no me había dado cuenta hasta ese momento) una monja estaba a mi lado, aproveché para preguntarle todo lo que me pasaba. Me contesto que nuestro Señor nunca se olvidaba de nosotros y otras cosas.
Regresé al apartamento donde vivía y al poco tiempo me llamaron para darme un trabajo en un lugar imposible de trabajar sin papeles en regla.
Pensándolo bien, la monja con quien hablé no se como estaba a mi lado, la habría enviado Dios?serán esos misterios que dicen que los caminos del Señor son inescrutables?
Ahora como sabes soy feliz y por favor no te sientas triste con mis historias, aprendí a ser fuerte y salir adelante.
A Dios rogando y con el mazo dando.“
https://youtu.be/IY1cEZ-jXlQ

Unknown dijo...

Gracias Lourdes. Es un buen pasaje biblico el de romanos11.
La verdad no importa lo que el ser humano opine de la biblia o si cree o no. Dios sigue siendo Dios y lo será eternamente! Bendiciones.

Unknown dijo...

Hola...Podrian explicarme porque se dice que es la palabra de Dios?

lojeda dijo...

Porque es un pasaje del Evangelio.

Al jamuriya al arabiyah dijo...

Estupenda reflexión...☺️

Maria José Jurado dijo...

Da igual la ideología o práctica religiosa que sea más a llegada a cada individuo,todo son mensajeros del creador, de la fuente, da igual el nombre o el rostro del Dios al que reces, la palabra es el AMOR, rézale, órale.
Son mensajes del creador. Debemos vibrar en esa frecuencia, en la frecuencia del amor.

Maria José Jurado dijo...

Gracias Lourdes por tu mensaje, gracias por este artículo, precioso.

lojeda dijo...

Gracias a ti María José por tus comentarios y visita. Gracias a todos los que en algún momento pasáis por este humilde blog, que como me propuse cuando lo cree. Siempre seréis bienvenidos.

Unknown dijo...

Llegué a este blog, buscando comprender : "inescrutable" . Me parece muy bonito su artículo...seguí con duda de la palabra, y pensé que es algo que no tiene escrutinio, no se puede comprender.
Decidí buscar en mi Biblia Latinoamérica, la cita, y me quedó más claro: ... No se pueden penetrar sus designios ni comprender sus caminos.
Gracias nuevamente .

Unknown dijo...

Un curso de milagros

Marce dijo...

Coincido con q son misteriosos los caminos del Señor.

Anónimo dijo...

Disculpa pero creo que no has entendido la afirmación. Dentro de una interpretación literal viene a decir que cualquier suceso está justificado en el plan de Dios, y que ningún efecto tiene una causa que Dios no comprenda, pero que en esa cadena de causas y efectos (los caminos de Dios) nuestra incapaz mente humana nunca llegará a entender su totalidad. Por eso hay sucesos negativos que no implican que Dios sea malo con nosotros, -y a diferencia de lo que has dicho- puede que nunca lleguemos a entendera la causa. Pero aquí la sagrada escritura nos pide resignación, pues como digo, todo está escrito en el plan de Dios. Un saludo

Anónimo dijo...

Desde mi postura de no creyente, todo lo que leo me parece sorprendente.
Si un todopoderoso existiera, seria incapaz de dejar a personas enterradas en vida por el fallecimiento de un ser querido, joven y que se lo lleva de manera subita y sorpresiva.
No serian los caminos del señor son inescrutables, serian los caminos del señor son crueles, injustos y miserables. Dejar sin vida a una persona joven, y arruinar la de esposa/o e hijos, es inhumano y cruel.
De verdad creeis en una deidad justa, piadosa y protectora?
Mas ciencia, menos fe.

Jorgeseguraj@gmail.com dijo...

Las cosas de Dios sólo las podremos entender a través de la fé. Dios es totalmente otro de cuanto podamos imaginarnos. Mucho nos ayudaría su Palabra si estuvieramos dispuestos a ser testigos vivientes. Al fin y al cabo fue creada para entender como podemos ser felices: amando a Dios, amando a los demás y amandonos a nosotros mismos.

Unknown dijo...

Muchas veces se nos cierran nuestras pupilas cerebrales que nos confundimos al abusar la única dirección divina por en el temor al señor está la sabiduría pr1.7.

Unknown dijo...

Cada vez que escucho o leo parofos de la biblia me quedo maravillado de su sabiduría .

Anónimo dijo...

Leí todos los comentarios, respetuosamente les comparto que he sufrido lo inimaginable, y me mantengo firme en el razonamiento sobre la fé, ninguna deidad me ha ayudado en mis duelos, solo la comunicación con personas que han logrado superar las adversidades me ha proporcionado paz y sabiduría.

Anónimo dijo...

Gracias por tu magnífica vivencia...me a dado esperanzas y energia para seguir

Anónimo dijo...

Tú al menos has contado con personas. Y quién no tiene a nadie ni en el cielo ni en la tierra y que ha sufrido y sigue sufriendo más allá de lo inimaginable, qué debería hacer? Me queda claro que las deidades no están para aquellos que las necesiten en momentos de extrema injusticia y dolor inaguantable.