domingo, 22 de junio de 2014

Los 10 mandamientos de la Copa de Futbol


A los que nos gusta el fútbol, seguimos disfrutando de los partidos del Mundial, aunque con la pena de que nuestra Selección Española haya sido eliminada.
Me ha llamado la atención este artículo de la revista Aleteia, y me ha gustado de cómo la Iglesia de Brasil aprovecha el Mundial para evangelizar.

La Iglesia en Fortaleza (Brasil), evangeliza durante el Mundial:

Diez iglesias de Fortaleza, una de las 12 ciudades-sede del Mundial de fútbol, acogen y acompañan espiritualmente a los hinchas y a los visitantes con celebraciones eucarísticas en inglés, español, alemán, francés e italiano.

De este modo, la Arquidiócesis de Fortaleza y la Pastoral de Turismo se vinculan a las diversas iniciativas de la Iglesia brasilera de cara al deporte que moviliza a miles de aficionados y deportistas de muchos países. “Nosotros vamos a recibir a nuestros hermanos, por eso es importante que nuestras iglesias estén abiertas. No sabemos si vamos a tener público suficiente para eso y no tenemos garantía si las personas que vienen a participar del juego también van a querer participar de una celebración eucarística. Pero si llegaran, se sentirán como pez en el agua”, explicó monseñor José Luiz Gomes de Vasconcelos, obispo auxiliar de Fortaleza.

En total serán 29 celebraciones en cinco idiomas que, según el padre Gilson Soares, de la Pastoral de Turismo, han venido preparando desde hace tres meses con reuniones frecuentes, equipos y movimientos que hacen parte de la Arquidiócesis. “Quedamos impresionados al saber de la cantidad de brasileños que desean saber informaciones sobre esas misas, mostrando que algunas personas tienen un sentimiento de cariño por los idiomas. Por eso, un intérprete estará disponible en cada misa, traduciendo al portugués”, manifestó el padre Soares.

Adicionalmente, la Arquidiócesis promueve los diez mandamientos de la “Copa do Mundo” en Ceará, que plantea algunos cuidados que los turistas deben observar durante su visita a la ciudad (ver abajo).

Sobre las movilizaciones que se vienen realizando en diversas ciudades, monseñor Vasconcelos manifestó que “la Iglesia reconoce que el pueblo brasileño tiene razones de sobra para manifestar su insatisfacción frente a un gasto que se está realizando durante este evento, mientras mucha gente necesita de cuestiones básicas. Pero no apoyamos ningún tipo de violencia y vandalismo”.

 Los Diez Mandamientos para la Copa del Mundo:

1. Respete a nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos. Nuestra gente es nuestra mayor riqueza.

2. Ayude a la conservación de nuestros patrimonios. Ellos cuentan un poco de nuestra historia.

3. Sepa convivir con las diferencias raciales, religiosas, políticas, sexuales y culturales. Somos un pueblo alegre y acogedor.

4. Promueva la dignidad de los habitantes y niños/as que encuentre en la calle. Ellos merecen su respeto y su gesto de amistad.

5. Arroje siempre la basura en el basurero. El medio ambiente le agradece. El planeta tierra es nuestra casa.

6. La información es el alma del turista. Busque mantenerse informado. En la duda, pida ayuda.

7. Admire a nuestras mujeres con la misma admiración que tiene con su madre, hermana, hija y su mejor compañera. Ellas no son descartables.

8. Juegue por la vida, evite las drogas.

9. El buen hincha sabe admirar un buen partido, aún cuando su equipo pierde. Y perdiendo, mantiene su alegría y respeto por su adversario.

10. Viva el espíritu de la tolerancia y no se deje llevar por la violencia. Deje su marca de hincha por la Paz Universal.

Artículo originalmente publicado por CELAM

Ciao.

No hay comentarios: