viernes, 2 de enero de 2015

Para superar conflictos familiares



No sé si en estos días de reuniones familiares habréis tenido muchas riñas en vuestras casas o no. Nos dicen las estadísticas que en la época de vacaciones es cuando más se pelean las familias. Estos días de Navidad, las familias se reúnen en las casas y los hijos vuelven a sus hogares para vivir junto a sus padres estas fiestas. 
Como en otras ocasiones aquí os dejo un estupendo artículo del Padre Javier Muñoz Pellín, que nos ayudará a resolver esos pequeños roces, si es que los hay en nuestras familias.

Es la inteligencia lo que nos debe ayudar a superar los conflictos, también en el seno de la familia:

1.- No buscar vencer en una discusión. La aparente derrota es en realidad una gran victoria de quien respondiendo con silencio, se mortifica por amor a Dios. El problema también con una discusión es que a veces se busca más ganarle a la pareja, que encontrar caminos y soluciones a los problemas.

2.- Respecto a los problemas con los hijos. Hay que recalcar que el conflicto es con el hijo, no con el esposo(a), aunque la falta cometida por el hijo haya sido abusando del amor y tolerancia de uno de los padres.

3.- No admitir la negligencia (descuido, apatía) reclamar lo que se debe reclamar. En el amor se requiere una sana exigencia. Siempre tenemos que buscar lo mejor para la persona que amamos, y a veces será necesario exigirle. Cuando no amamos, nos da igual si la persona se supera o no, pero, con la persona amada, esto jamás puede llegar a suceder.

4.- Nunca terminar el día tras una discusión sin recuperar la paz, aunque no haya quedado resuelto el conflicto. Humildad para hablar, para hacer ver que el amor prevalece.

5.- Cuando te equivoques, admítelo y pide disculpas. Para muchos el pedir disculpas equivale a una humillación pero NO: Es grande el que reconoce que es un ser humano con debilidades y defectos y que lucha cada día por superarse.

6.- Dos no pelean si uno no quiere, y el que está equivocado es el que más habla o grita. Por lógica quien está más calmado ve las cosas con mayor claridad y podrá dialogar con más tranquilidad y paz interior.

Javier Muñoz-Pellín

Ciao.

No hay comentarios: