jueves, 19 de marzo de 2015

Sinergia



El diccionario define "sinergía" como "Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales". 
Ciertamente no siempre 1 + 1 = 2, en ocasiones, por desgracia puede ocurrir que 1 + 1 = ½, pero también, por fortuna puede ocurrir que 1 + 1 = 3 o más.
Pienso que esto merece, al menos, una reflexión.
Sinergia es en muchos casos una tercera vía, no a mi manera, no a la tuya, sino una que sea mejor que cualquiera de las dos. Es el fruto del respeto mutuo, de entender e incluso celebrar las diferencias de los demás para resolver problemas y aprovechar oportunidades.
Los equipos y las familias sinérgicos se enriquecen de las fortalezas de sus miembros, para que el todo se vuelva mayor que las partes.
La sinergia presupone muchas veces entereza (resiliencia), que en psicología sería la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas y en sociología, la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeostasis colectiva de modo tal que no fracasen en su propia sinergia.

Javier Muñoz-Pellín

Ciao.

No hay comentarios: