miércoles, 30 de noviembre de 2016

Algunas diferencias entre parroquias carcas y progresistas



1. En una parroquia normal los bancos tienen reclinatorio. El que quiere se arrodilla, y el que no le da la gana, no. En la parroquia progre el cura ha decidido que no hay que arrodillarse. Por tanto, todos los bancos sin reclinatorio.

2. En la parroquia normal el sacerdote ha explicado que se puede comulgar de pie o de rodillas y ha colocado unos reclinatorios para que cada cual pueda escoger cómo hacerlo. En una progre directamente no hay reclinatorios.

3. En la normal los curas tienen un horario de estar en el confesionario. El que quiere se confiesa, y el que no pues no lo hace. En la progre directamente no hay confesionarios.

4. En una parroquia corrientita se expone el Santísimo Sacramento en horarios determinados. Unos van a la exposición, otros no. En la progre no hay exposición.

5. En una parroquia normal –o carca según algunos- hay pilas de agua bendita a la entrada del templo. El que quiere, toma agua bendita y se santigua. El que no, pues nada. En la progre se han sustituído por decenas de carteles.

6.  En una parroquia llamada conservadora si un grupo de fieles lo pide, no hay problema en celebrar “ad orientem” o incluso acoger a los que desean celebrar por el rito extraordinario. En una progre solo existe el rito del cura Manolo, que es el romano pero adaptado por él.

7. En las parroquias que llaman tradicionales existen formas de cultivar la religiosidad popular. En las progres ha decidido el párroco que eso no sirve de nada y, en consecuencia, han desaparecido todas las imágenes.

8. En las parroquias que algunos denominan cavernícolas se reza el rosario y en ocasiones la liturgia de las horas. En las progres se ha suprimido todo eso, y, si acaso, a veces, alguna liturgia alternativa, aunque ya dice el cura que para qué.

9. En las parroquias carcas se pasa la colecta cada domingo y el cura cobra su sueldo a fin de mes. En las progres, también. En algo tenían que parecerse.

10. En las parroquias serias se advierte de la "no necesidad" de los teléfonos móviles. En las progres se sonríe la gracia cuando suenan.

11. En las parroquias devotas los fieles comulgan en la boca o en la mano. En las progres la gente sube al altar y recoge de la patena el pan como quien lo elige del supermercado.

12. En las iglesias con historia conocen el gregoriano y lo cantan. En las progres cantan las canciones del Padre Gregorio que toca la guitarra y lo hace en vaqueros.

13. En las parroquias con gusto litúrgico se llama al silencio. En las parroquias modernas se potencia el patio de vecinos.

14. En las parroquias carcas se abren las puertas para la visita al Santísimo. En las progres sólo se abren para la asamblea comunitaria.

15. En las parroquias carcas existen las velas de aceite. En las progres las lamparitas estilo monja.

16. En las parroquias carcas la comunión requiere su tiempo. En las progres se envían a decenas ministros extraordinarios aunque sólo comulguen treintaitantos.

17. En las parroquias carcas se potencia el fervor y la piedad a la Madre de Dios, altares y novenas. En las progres se hacen reuniones y excursiones con las mamás.

(Tomado y reformado del P.JOrge)

Ciao.

No hay comentarios: