miércoles, 12 de julio de 2017

La decepción



La vida no siempre va de acuerdo con lo planeado. A veces las cosas no salen como queremos. A veces la gente nos decepciona. A veces nuestras esperanzas, sueños y expectativas se estrellan contra el suelo produciendo un ruido ensordecedor.

Con los años me he sentido decepcionada más veces de las que puedo contar. Una oportunidad que parecía prometedora que no se concretó. Una persona a la que tenía en alta estima que actuó mal. Había puesto su corazón en ello.

Estoy segura de que has tenido tus propias decepciones. Tal vez estás pasando por una (o varias) en estos momentos.

La decepción es la emoción que sentimos cuando no conseguimos el resultado que queremos o esperamos. Cuando la realidad no se ajusta a lo que pensamos que "debería ser", se produce en nosotros una decepción (a menudo combinada con resentimiento o frustración), a veces con una intensidad que nos golpea con fuerza.
Como seres humanos empeñados en apegarnos a ciertos resultados, estamos destinados a experimentar decepción en el curso de nuestras vidas.
Estoy convencida profundamente que si las cosas salieran como quisiéramos todo el tiempo, no podríamos valorar los éxitos y nunca desarrollaríamos la capacidad de persistir o adquirir la sabiduría destinada a nosotros.
Son los golpes en la vida, los reveses y las desilusiones las que nos permiten saborear y apreciar plenamente las victorias y los éxitos.

Cuando enfrentamos una decepción, nos sentimos llamados a profundizar en nuestra, con la creencia de que todo es exactamente como debe ser (aunque eso no siempre sea como nosotros queramos), para nosotros y para nuestros propios recursos.
También nos debe animar a escuchar con mayor atención a nuestra propia intuición y confiar en que dentro de cada desilusión se encuentra la semilla de un beneficio equivalente o superior. Sólo tenemos que encontrarla.
Sólo tienes que encontrarla.
¿Eso disminuye el impacto de cuando tuvimos que aceptar que la realidad fue diferente a la que esperábamos? No. No mucho. Pero hay que tener mucha fe en nuestra capacidad de recuperación y en nuestra capacidad para enfrentar las decepciones para que podamos alinear nuestro camino con fortaleza reforzada gracias a ello.

Nuestra decepción puede aliviarse cuando nos damos cuenta que no importa lo duro que podamos intentar o esperar que sea de otro modo.
No podemos obligar al mundo a someterse a nuestra idea de cómo debería ser, ni obligar a la gente a actuar de cierta manera.
Esperar que los que nos rodean nos respondan siempre con sabiduría, generosidad, buen juicio o humildad, es exponernos a la decepción. Así como nuestro ego a veces se interpone a lo mejor en nosotros, así también los demás son víctimas de ello.

Del mismo modo, no podemos esperar que la vida se desarrolle siempre de una cierta manera. Que nuestras buenas obras sean reconocidas, que nuestra generosidad sea correspondida, que nuestra honestidad sea recompensada, o que nuestro valor sea reconocido. Al menos no en el corto plazo.

Todo lo que puedes hacer de cara a las decepciones que la vida ponga en tu camino es dar un paso adelante cada día a cada nuevo reto (aunque sea inesperado, injusto o de enormes proporciones) con confianza en ti mismo, fe en tu futuro y con los brazos abiertos a la experiencia que la vida ponga en tu camino.
La vida sólo puede vivirse en cada momento. Perdemos la oportunidad cuando pasamos nuestros días atrapados en el remordimiento y el resentimiento de lo que pasó ayer, o en el miedo y la ansiedad sobre lo que podría suceder mañana.

Ahora mismo, en este momento, confía en que estás exactamente donde tienes que estar y que las lecciones valiosas de sabiduría, coraje, fe y confianza en ti mismo están a la espera de que tú las descubras. Y para aquellos de vosotros que esteis decepcionados, sabed que tenéis vuestras propias lecciones que aprender y que en última instancia, y como el dice el dicho tan conocido, "arrieros somos y en el camino nos encontraremos".

Os animo a respirar profundamente en este momento y mientras respiráis, dejad que se vayan   vuestras ansiedades sobre el futuro y las decepciones del pasado.
Más bien da hoy lo mejor que tienes; por todo lo que es, y por todo lo que no es.

Ciao.

No hay comentarios: