Este domingo, decelebrábamos el Domingo 21 Tiempo Ordinario del Ciclo A.
En el Evangelio de Mateo (16,13-20), Jesús preguntaba a sus discípulos: ¿«Y vosotros, ¿Quién decís que soy Yo?».
Hoy Jesús nos pregunta con esta preciosa reflexión de José Antonio Pagola.
¿Que podemos decirle nosotros hoy a Jesús?
También hoy nos dirige Jesús a los cristianos la misma pregunta que hizo un día a sus discípulos: «Y vosotros, ¿Quién decís que soy Yo?».
No nos pregunta solo para que nos pronunciemos sobre su identidad misteriosa, sino también para que revisemos nuestra relación con Él.
- ¿Qué le podemos responder desde nuestras comunidades?
- ¿Nos esforzamos por conocer cada vez mejor a Jesús o lo tenemos «encerrado en nuestros viejos esquemas aburridos» de siempre?
- ¿Somos comunidades vivas, interesadas en poner a Jesús en el centro de nuestra vida y de nuestras actividades o vivimos estancados en la rutina y la mediocridad?
- ¿Amamos a Jesús con pasión o se ha convertido para nosotros en un personaje gastado al que seguimos invocando mientras en nuestro corazón va creciendo la indiferencia y el olvido?
Quienes se acercan a nuestras comunidades,
- ¿Pueden sentir la fuerza y el atractivo que tiene para nosotros?
- ¿Nos sentimos discípulos de Jesús?
- ¿Estamos aprendiendo a vivir con su estilo de vida en medio de la sociedad actual o nos dejamos arrastrar por cualquier reclamo más apetecible para nuestros intereses?
- ¿Nos da igual vivir de cualquier manera o hemos hecho de nuestra comunidad una escuela para aprender a vivir como Jesús?
- ¿Estamos aprendiendo a mirar la vida como la miraba Él?
- ¿Miramos desde nuestras comunidades a los necesitados y excluidos con compasión y responsabilidad o nos encerramos en nuestras celebraciones, indiferentes al sufrimiento de los más desvalidos y olvidados: los que fueron siempre los predilectos de Jesús?
- ¿Seguimos a Jesús colaborando con él en el proyecto humanizador del Padre o seguimos pensando que lo más importante del cristianismo es preocuparnos de nuestra salvación?
- ¿Estamos convencidos de que el modo mejor de seguir a Jesús es vivir cada día haciendo la vida más humana y más dichosa para todos?
- ¿Vivimos el domingo cristiano celebrando la resurrección de Cristo?
- ¿Creemos en Jesús resucitado, que camina con nosotros lleno de vida?
- ¿Vivimos acogiendo en nuestras comunidades la paz que nos dejó en herencia a sus seguidores?
- ¿Creemos que Jesús nos ama con un amor que nunca acabará?
- ¿Creemos en su fuerza resucitadora?
- ¿Sabemos ser testigos del misterio de esperanza que llevamos dentro de nosotros?
José Antonio Pagola
Ciao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario