viernes, 9 de febrero de 2018

Motivos para la Esperanza: Ante tantas desesperanzas


Parece que lo que te pasa no lo entiende nadie. Crees que todo ese esfuerzo es invisible, inútil y cae en el vacío.
Nunca nadie hizo tanto daño, ni enterró a sus hijos con tanto dolor, ni sufrió una amputación del alma tan profunda.
Cómo alguien va a comprender lo que sucede en una cama de oncología infantil, en una residencia donde un anciano mira por la ventana recordando una vida que ya a nadie le importa.
Cómo comprender la fatiga de una madre rescatada por un miembro de Salvamento Marítimo esta madrugada.
El malestar de un niño que no quiere ponerse de portero en el patio, por lo que dirán sus aparentes amigos.
Cómo alguien va a acoger la infidelidad en la que vive esa pareja de novios, donde uno ama y otro juega.
Cómo alguien puede acompañar la infinita soledad de quien ha sido maltratada, de quién se levanta en la calle y sabe que hoy volverá a beber para soportar el frío del corazón, ese que hiela la existencia.
Quién entiende a un universitario que solo escribe en una pantalla por miedo a conversar con sus compañeros, quién quiere hablar de esa herida familiar por todos conocida y silenciada. Nadie twittea los sueños dados por perdidos, los anhelos que la vida te alejó.
Ves inalcanzable volver a sentirte bien con tu cuerpo, formar una familia, hacer sonreír a quién te ha querido tanto, acercarte al agobio profesional de aquellos que tienes cerca.
Qué más da saber cómo se llama tu vecino, qué importa llegar a un lugar ofreciendo ayuda, facilitar la vida de la gente. Si al final, lo que cuenta es aprobar, colarse, sacarlo, pasar, llegar.
Es una experiencia universal de sombra. La necesidad de sobrevivir en la jungla. La finitud como verdad última. La desesperanza. Hay muchas razones para pensar así.
Sólo una para la esperanza: Dios, para el que nada ni nadie será olvidado.

Iñigo Alcaraz, SJ

Ciao.

No hay comentarios: