domingo, 14 de abril de 2019
Domingo de Ramos: Comienza la Semana Santa
La Semana Santa o Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Esta celebración es el momento propicio para reflexionar sobre nuestras acciones como personas y como ciudadanos.
Aunque actualmente la Semana Santa, se vive de diferentes formas ¿Conocéis usted el origen de esta celebración?
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.
Da inicio el Domingo de Ramos y finaliza con la celebración del Domingo de Resurrección.
La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
Este 2019, la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos el 14 de abril y terminará con el Domingo de Resurrección el 21 de abril.
Época de reflexión y rescate de valores:
Independientemente de las creencias religiosas, la Semana Santa tiene una connotación espiritual que invita a la reflexión, al rescate de valores como la solidaridad, la comprensión, la empatía, el respeto, la caridad y el amor.
Probablemente muchos decidan salir de paseo con sus familias o amigos a la playa o la montaña o incluso fuera del país, lo cual es un espacio justo y necesario, para descansar y tomar energías para continuar con energía el resto del año.
Pero además, este lapso debe ser considerado como un tiempo de reflexión e interiorización sobre nuestras acciones.
¿Qué estamos haciendo para ser mejores personas? ¿Qué estamos haciendo como ciudadanos para mejorar nuestro país? Más allá de la tradición religiosa, existen muchos valores que se deben rescatar de estas celebraciones y que sin duda nos ayudarán a construir una mejor sociedad.
Ciao.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario