miércoles, 26 de febrero de 2020

Miércoles de Ceniza: Comienza una nueva Cuaresma


La celebración del Miércoles de Ceniza nos invita hoy a una profunda revisión de nuestra vida, de nuestras actitudes y criterios de comportamiento. A iniciar un serio proceso de conversión y de purificación. Cuaresma es un tiempo de gracia que Dios nos concede como un regalo.

Origen de la tradición:
Esta costumbre proviene de la Iglesia primitiva, cuando las personas se presentaban ante la comunidad con la ceniza en la cabeza y un “habito penitencial”. Casi 400 años D.C, la Iglesia impuso las cenizas para todos los cristianos.

¿Cuál es la razón para imponer la ceniza?
Es un símbolo. Su significado aparece descrito en un importante documento eclesiástico que explica que “El comienzo de los cuarenta días de penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. 
Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.

Simbolizan la muerte, la humildad y la penitencia:
La palabra ceniza, encuentra su origen en el vocablo latino "cinis" y es el resultado de la combustión de algo por el fuego.
Tiene un sentido simbólico de muerte y caducidad, aunque también de humildad y penitencia. El cristiano ve en ella su origen y su final: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" dice la Biblia, y añade: "Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho".

La ceniza del Domingo de Ramos:
La ceniza utilizada durante la misa es el resultado de quemar los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Imposición de las cenizas:
Las cenizas son impuestas en la frente de los fieles con una señal de la cruz, al término de la homilía.

El sacerdote pronuncia las siguientes palabras: «Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio».

No es día de precepto:
La imposición de la ceniza no es obligatoria para los católicos, ya que El Miércoles de Ceniza no es día de precepto. De hecho, este sacramento puede ser recibido por cualquier persona, aunque no sea católica.

Ayuno y abstinencia:
Es obligatorio el ayuno y la abstinencia el Miércoles de ceniza para todos católicos mayores de 18 años y menores de 60. Para el resto es opcional.

Ciao.


No hay comentarios: