domingo, 14 de marzo de 2021

¿Qué haces por Cristo?

Una reflexión cuaresmal de Valle Chias que nos ayuda en este camino hacia el Jerusalén de cada uno.

Li konnen soufrans nou («Él conoce nuestro sufrimiento»), decía una mujer repetidamente durante el viacrucis. Jesús es condenado a muerte, carga con su cruz, cae, cae, cae...

Cada viernes de la Cuaresma se reúne un grupo bastante grande de personas en la iglesia para rezar juntos y recorrer el camino de Jesús hacia la cruz. Cantan, contemplan en silencio, repiten oraciones, vuelven a cantar... ese es el momento en el que ellos recuerdan el Viacrucis de Nuestro Señor.

Sin embargo, yo LE veo en ellos recorriendo ese camino varias veces al día. Y es que, esa mujer, no carece de razón. Veo al Señor en sus rostros, le toco en sus manos y cuerpos llagados, se ríe con risa de niño, me habla con voz de anciano, le escucho en sus historias...

Que Jesús eligió tomar nuestra condición y asumió llegar hasta el final, pasando por una tortura tal hasta morir prácticamente sólo clavado en una Cruz, lo creo. Pero que Él elige volver a pasar por ese camino en cada persona que sufre, es también una certeza, porque ellos así lo viven y lo comparten.

Y en este camino hacia el Gólgota, yo me siento como aquella mujer de la que nos habla la tradición –Verónica–, que salió de entre la multitud que contemplaba, para secar el sudor y la sangre del rostro de Jesús, para tratar de aliviar. Cuando hago el examen del día, y recuerdo (vuelvo a pasar por el corazón) los encuentros con las distintas personas, veo un paño que me devuelve sus rostros, y en ellos, Jesús mismo: «¿Qué haces por mí?»... ¿Qué quiero hacer por Cristo?

Hay muchas personas hoy (aquí y allí), que sus días tienen mucho de ese recorrido bajo el peso de una cruz, con el dolor físico, la marginación, la condena, el desprecio, el olvido, la soledad... Que Nuestro Señor vivió. Pero también, como en ese tiempo, muchos nos encontramos entre la multitud que observa. 

Y tú, ¿Qué haces por Cristo? Camina, acompaña, alivia... Que la VIDA, tiene la última palabra.

Valle Chías, rjm

Ciao.

 

No hay comentarios: