jueves, 28 de octubre de 2021

¿Cómo mirar a los demás?

“La persona más evolucionada es aquella que es capaz de ponerse en los zapatos de todo tipo de personas” (Ken Wilber). 

¿Somos capaces de “ponernos en los zapatos” de los demás? ¿Podemos llegar a ver la realidad desde el punto de vista del otro?

La paz mundial, la armonía entre religiones, el entendimiento entre estados, comunidades e individuos solo es posible trascendiendo los límites del propio punto de vista para asimilar el punto de vista ajeno.

“Dudar, aunque sea solo por un momento, respecto de la solidez y la verdad absoluta de nuestras opiniones, nos introduce a la posibilidad de trascender nuestro ego. No se trata de hacer desaparecer nuestras opiniones, ni de juzgarnos por tenerlas. Simplemente hemos de ser conscientes de aquello de lo que estamos convencidos, y ver cuánto de ello no es más que nuestra percepción personal de la realidad, que puede ser compartida o no por los demás” (Pema Chödrön).

Así como la binocularidad (el hecho de que tenemos dos ojos) permite a nuestro cerebro captar una nueva dimensión, la dimensión de la profundidad (imposible de captar con un solo ojo), así el trascender nuestra mirada para asimilar la mirada del otro nos permite tener una visión más rica y más profunda de la realidad. Una nueva dimensión puede aparecer en nuestra vida si ampliamos la mirada.

Ciao.

 

No hay comentarios: