domingo, 24 de marzo de 2024

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos marca el comienzo oficial de la Semana Santa.  En esta fecha se recuerda a Jesucristo cuando realizó la entrada triunfal a Jerusalén. Fue alabado por una multitud que lo aclamaba como Rey con cantos y palmas.

Las ceremonias litúrgicas del Domingo de Ramos comienzan con la bendición de las palmas y ramas de olivo que llevan los fieles a la Parroquia, rememorando este pasaje del evangelio. Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al “tiempo cuaresmal” y están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor.

Existen muchas tradiciones y manifestaciones religiosas. Es costumbre que los ramos bendecidos en las iglesias se lleven a las casas, para colocarlos sobre un crucifijo o cualquier elemento sagrado de la vivienda. Siendo así un símbolo de la bendición de Dios y protección para toda la familia.

Pero el Domingo de Ramos es algo más que una celebración. Significa el camino que nos lleva al encuentro de Jesús, para que nos acompañe siempre y pueda instaurar su paz en el mundo. Jesús nos mostró su humildad entrando a Jerusalén en un burrito, enseñándonos también que no debemos ser soberbios ni vanidosos.

Este día es un recordatorio de como a veces aclamamos al Mesías y en otras ocasiones lo condenamos con nuestros pecados. Hemos de reflexionar sobre nuestros actos de aquí en adelante, para ser coherentes entre la fe cristiana y la vida cotidiana.

Los ramos simbolizan la participación gozosa en el rito procesional, en el que cristo va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Así que este día tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento.

El burro en el que le representa entrando en Jerusalén,  tiene su propio simbolismo. En la antigüedad solo los caballos eran los animales dignos de ser montados un rey. Pero Jesús era un rey diferente, llegó a lomos del animal más humilde y servicial. El burro siempre esta junto a las personas trabajadoras.

Algunas curiosidades:

• La denominación correcta del Domingo de Ramos es “Domingo de la Pasión del Señor” y también se le conoce como “Domingo de Hosanna”.

• El “olivo” es el árbol autóctono de la zona donde vivía Jesús. Por esa razón cuando los fieles de Jerusalén salieron a su encuentro, le recibieron con ramos de olivo.

• Las ramas de olivo se queman y sus cenizas son empleadas para el Miércoles de Ceniza.

• Existe una celebración judía con simbolismo parecido, la fiesta de las cabañas (Sucot) y se cree que Jesús llegó a Jerusalén durante esta fiesta.

• Es tradición estrenar alguna prenda de ropa para asistir a los actos y procesiones. Como suele decirse... «Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos».

Ciao.

 

No hay comentarios: