martes, 18 de junio de 2024

El bienestar psicológico

Mucho se habla en nuestros días de conceptos como bienestar psicológico o felicidad, y parece ser que, a pesar de ser un deseo común para tod@s, no todo el mundo consigue vivir en ese estado.

El bienestar psicológico es un concepto complejo, pero que tiene que ver con sentirse bien en un sentido general. Es decir, estar bien con uno mismo, estar alineado con las motivaciones y objetivos que estructuran el propio estilo de vida, gozar del equilibrio emocional necesario para afrontar el día a día e, incluso, disponer de una buena salud física. 

El problema de este tipo de definiciones, sin embargo, es que en realidad el bienestar psicológico es un concepto abstracto y, por supuesto, subjetivo.

Esta abstracción tiene que ver con las creencias y con las expectativas, con el empoderamiento de la persona y con estar rodeado de un contexto de tranquilidad y esperanza.

Evidentemente el camino hacia el bienestar depende de uno mismo, sin embargo, las condiciones ambientales influyen. Asimismo, tampoco hay que olvidar que definición de bienestar psicológico puede variar de una cultura a otra.

La autoaceptación, las relaciones positivas con los demás, el crecimiento personal, la autonomía, el dominio del entorno…Son dimensiones que darían forma al bienestar psicológico de manera integral, retroalimentándose entre sí…

Chema Montserrat

Ciao.

 

No hay comentarios: