jueves, 23 de enero de 2025

Conociendo el Jubileo

El Año Santo Jubilar para la Iglesia Católica es un tiempo de gracia, perdón y renovación espiritual para millones de fieles en todo el mundo. El Año Santo Jubilar está programado para este 2025, ofreciendo una oportunidad única para los peregrinos para salir al encuentro con Cristo y con su Iglesia. Aquí te presentamos ocho datos que te ayudarán a comprender mejor el Año Santo:

1. 𝗢𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻 𝗕í𝗯𝗹𝗶𝗰𝗼

El concepto de Año Santo Jubilar tiene sus raíces en el Antiguo Testamento, en particular en el libro del Levítico. Cada 50 años, se proclamaba un Jubileo, un tiempo de liberación y perdón, donde se restablecían las propiedades, se liberaban esclavos y se buscaba la reconciliación. Dice así el texto bíblico: «Este quincuagésimo año será para ustedes un jubileo: no sembrarán ni segarán lo que vuelva a brotar de la última cosecha, ni vendimiarán la viña que haya quedado sin podar, porque es un jubileo, será sagrado para ustedes».

2. 𝗦𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝗯𝗶𝗹𝗲𝗼

La palabra «Jubileo» deriva del término hebreo «yobel», que se refiere al cuerno de carnero que se usaba en el Antiguo Testamento para anunciar este período especial, así lo encontramos en el Libro del Levítico: «Entonces harás resonar un fuerte toque de trompeta: el día diez del séptimo mes -el día de la Expiación- ustedes harán sonar la trompeta en todo el país. Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación para todos los habitantes del país».

3. 𝗘𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗘𝘅𝘁𝗿𝗮𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼

Los Años Santos Jubilares no son eventos regulares en el calendario litúrgico. La Iglesia los declara en ocasiones especiales. Ordinariamente el Jubileo comenzó celebrándose cada 100 años (Bonifacio VIII en 1300), luego cada 50 (Clemente VI, 1350) y finalmente se decidió que fuera cada 25 (1475) para que cada generación participara al menos en uno. El Papa puede convocar también a jubileos debido a circunstancias excepcionales, se conocen como jubileos extraordinarios.

4. 𝗣𝗲𝗿𝗲𝗴𝗿𝗶𝗻𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗣𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮𝘀 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮𝘀

Durante un Año Santo, se abren Puertas Santas en ciertos lugares de peregrinación, principalmente en las Basílicas Papales en Roma. Cruzar estas puertas simboliza la búsqueda del perdón, la reconciliación y el compromiso renovado con la fe. Las puertas son signos de «entrada» a una nueva vida de gracia, a la comunidad de la Iglesia…¡al Cielo!

5. 𝗜𝗻𝗱𝘂𝗹𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗣𝗹𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮

Uno de los aspectos destacados del Año Santo Jubilar es la posibilidad de obtener indulgencias plenarias, que representan la remisión completa de la pena temporal debido al pecado. Estas indulgencias se otorgan cumpliendo con ciertas condiciones, como son precisamente, cruzar las Puertas Santas, junto a la confesión sacramental, la comunión y la oración por el Santo Padre.

6. 𝗦𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗥𝗲𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶ó𝗻

El Jubileo no solo se trata de recibir perdón, sino también de renovar el compromiso con la fe y con la comunidad. Es un momento para reconciliarse con Dios, con los demás y con uno mismo. Históricamente, los Años Santos Jubilares han promovido la justicia, la solidaridad y la caridad, invitando a los fieles a comprometerse con los más necesitados.

7. 𝗧𝗲𝗺𝗮 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗹

Cada Año Santo Jubilar suele tener un tema central que refleja los desafíos y las necesidades del mundo en ese momento. Este tema se convierte en un enfoque de reflexión y acción para los fieles durante todo el año. Para el próximo Jubileo 2025 bajo el lema «Peregrinos de Esperanza», el Papa Francisco nos exhorta dos cosas: recuperar el sentido de la fraternidad universal así como a la contemplación de la belleza de la creación y el cuidado de nuestra casa común.

8. 𝗢𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼

Un Año Santo Jubilar es una oportunidad para que personas de diferentes culturas, idiomas y países se reúnan en un espíritu de unidad, compartiendo su fe y experiencias en un ambiente de fraternidad universal.

Ciao.

 

No hay comentarios: