La fe supone una relación. Una relación entre el Dios que se revela y el ser humano que responde a este Dios que se da a conocer. A lo largo de la historia de la humanidad, Dios se ha ido dando a conocer, primero al pueblo de Israel y luego, en la plenitud de los tiempos, al mundo entero, por medio de su Hijo amado, el Verbo hecho carne. Esta manifestación de Dios a la humanidad, representada por los Magos venidos de tierras lejanas para adorar a Dios hecho visible en su Hijo, es la que conmemoramos en esta solemnidad de la Epifanía. Hoy 6 de enero, se celebra la Epifanía del Señor, que conmemora la manifestación de Jesús a toda la humanidad a través de la visita de los Reyes Magos. La palabra "epifanía" proviene del griego y significa "manifestación" o "aparición". En la tradición popular, esta festividad es conocida como el Día de Reyes.
* El origen bíblico y su significado:
- La visita de los Reyes Magos: El Evangelio de Mateo narra cómo unos sabios de Oriente, guiados por una estrella, llegaron hasta Belén para adorar al Niño Jesús. Le ofrecieron tres regalos con un significado simbólico:
-Oro: Como ofrenda a un rey.
-Incienso: Como ofrenda a Dios.
- Mirra: Como ofrenda a un hombre mortal.
* La manifestación de Jesús a las naciones: La Epifanía simboliza que la salvación ofrecida por Jesús no estaba destinada solo al pueblo judío, sino a todas las naciones del mundo, representadas por estos sabios gentiles.
Ciao.

No hay comentarios:
Publicar un comentario