lunes, 22 de junio de 2026

Hablar con empatía sobre la depresión

La depresión no se supera con presión, comparaciones ni frases simples. Acompañar a una persona que atraviesa este momento requiere respeto, paciencia y una comunicación cuidadosa.

- Evita decir “haz un esfuerzo”, porque la depresión no es una cuestión de falta de voluntad.

- No compares su situación con la de otras personas, ya que la comparación puede hacer que se sienta más aislada.

- Evita frases como “tienes tantas cosas para ser feliz”, porque la depresión puede apagar la alegría aunque todo parezca estar bien.

- No minimices su dolor diciendo que otros están peor, porque eso solo añade culpa y vergüenza.

- Evita decir “eso está en tu cabeza, piensa positivo”, ya que el positivismo forzado puede aumentar el malestar.

- Acompañar con presencia, escucha y empatía puede ser más valioso que intentar encontrar la frase perfecta.

- La salud mental merece comprensión y cuidado. 

- Hablar con sensibilidad puede ayudar a que una persona se sienta menos sola y más respetada en su proceso. 

Ciao.

 

No hay comentarios: