lunes, 13 de octubre de 2008

La Devoción a la Virgen de la Cabeza en Andújar



Hoy quiero "hacer patria" y promocionar un poco la ciudad donde he vivido durante mucho tiempo. Os estoy hablando de Andújar (Jaén) y de la devoción a su Madre la Virgen de la Cabeza.
Esta Virgen Morenita y pequeñita, es la pasión de todo Andújar, de toda la provincia de Jaén, de toda Andalucía, y creo que puedo decir sin equivocarme, que de toda España y parte del mundo.
¿Qué tiene esta Virgen, que nos vuelve locos? Sinceramente, no lo sé, pero lo que si os puedo prometer es, que cuando uno llega al Santuario de la Virgen de la Cabeza, toca el cielo.
Llegar a ver a la Madre, después de haber hecho un camino lleno de curvas (365) en 33 Kilómetros de recorrido, es descansar en el seno de la Virgen, que nos está esperando para escuchar nuestras oraciones.

La historia de su aparición es preciosa. Aquí os la dejo, para que conozcáis un poquito más de su historia.


Un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo.


Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1.227 resolvió llegar a la cumbre.

A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oro en voz alta entablando un diálogo con la Señora.


La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante le testimonio de su brazo curado.










Este es el Himno Oficial, que suena en todas las celebraciones en honor de la Virgen.

Espero con este post, haber despertado en vosotros la curiosidad y el gusanillo, para venir en algún momento de vuestra vida a este lugar maravilloso, que es la "Puerta del Cielo", con Nuestra Madre, esperándonos en su Camarín, para abrazarnos y reconfortarnos.

Ciao.




6 comentarios:

Anaroski dijo...

Yo ya he estado y sufrí las curvas, recuerdo que al final, al llegar arriba le pedí llegar sana y salvo abajo, porque me cogió un día de niebla que ni te cuento.

La Virgen preciosa, el sitio precioso, las vistas impresionantes, y me uno a ti, para que se animen los amigos y vayan a visitar a la Virgen de la cabeza.

UN BESOTE.

Militos dijo...

Querida lojeda: has tocado mi punto flaco, pues hace la friolera de cuarenta y algo de años que le debo una visita a tu Virgen y siempre he hecho oídos sordos. ¿Será tu post su última llamada?
Te cuento por encima. Al poco de casarme, mi marido tuvo un casi mortal accidente en Andujar, camino de Madrid, donde yo estaba porque iba a nacer mi primer hijo. El conductor murió y Julio estuvo varios días en coma. Nadie apostaba por él, al final salió como nuevo y todos pensamos que estando tan cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, la Virgen tuvo que intervenir.
¡Qué reuerdos me has traído!
Gracias amiga, besos

ARCENDO dijo...

¡Que virgen más bonita!, me ha encantado tu post. Gracias por darla a conocer. Un beso.

Aprendiz dijo...

Yo nunca he estado, pero siempre he querido ir, espero hacerlo algún año.

ave fénix dijo...

Pues habrá que hacer alguna escapadita :)
Lojeda , gracia spor tu comentario en mi blog, me gusta como lo describes...

Un beso.

Anónimo dijo...

Ayer se celebró la PEREGRINACIÓN BLANCA,pera enfermos e impedidos.
Bajan a la Virgen a la nave de la Iglesia para que puedan besarla y tenerla cerca, pero se organiza tal caos que en vez de devoción ...hay quien manifiesta otros sentimientos.
Se que es un acto donde la Cofradia, no puede controlar el gentio fervorozo, pero se tendran que plantear soluciones porque son muchos años ya los que ocurre esto.de todas forms ¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!