miércoles, 13 de mayo de 2009

Los menores abandonados y atacados por la Administración


DERECHOS DEL MENOR

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de 1989, supuso un notable avance en la consideración del menor como sujeto autónomo de derechos y como individuo especialmente protegido. La Convención, ratificada por la práctica totalidad de los países del mundo, establece como principio básico de actuación de cualquier institución, pública o privada, el interés superior del menor. Los derechos reseñados a continuación son un resumen básico de lo que establece este importante texto legal.

LOS NIÑOS TENEMOS DERECHO A:

  • dos niñas abrazadas

    Todos los niños del mundo debemos disfrutar de los mismos derechos sin que haya diferencias por nuestro origen, sexo, idioma, religión, posición económica o familiar.

  • un grupo de niños de diferentes etnias

    Todos tenemos derecho a tener un nombre y una nacionalidad desde nuestro nacimiento esto es, a que se nos identifique y diferencie de otras personas y a formar parte de una nación que nos permita integrarnos y ser aceptados.

  • una mujer cocinando frente a dos niñas

    Derecho a vivir con salud y bienestar, o sea, a tener acceso a los servicios sanitarios y médicos que podamos necesitar, así como a alimentación y vivienda.

  • una mujer leyendoles un cuento a 3 niños

    Derecho a tener una familia en la que sentirnos arropados y que nos brinde apoyo y orientación de acuerdo a nuestra edad. Si no tenemos familia, las autoridades tienen la obligación de cuidar especialmente de nosotros.

  • varios niños en clase

    Derecho a recibir una educación que nos permita crecer en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades.

  • unas niñas jugando

    Derecho a jugar y a disfrutar plenamente de la cultura y del arte.

  • Una médico atendiendo a un niñp frente a sus padres

    Derecho a recibir cuidados especiales, sanitarios, de atención y educativos, si tenemos alguna discapacidad, física, mental o sensorial.

  • un niño protegiéndose de la lluvia con un paraguas

    Derecho a tener una protección especial para poder desarrollarnos física, mental, moral y socialmente de una forma adecuada.

  • un niño saltando

    Derecho a ser los primeros en recibir protección y auxilio.

  • un niño escondiéndose detrás de una tela

    Derecho a que nos protejan de cualquier forma de explotación, crueldad y abandono.

  • un grupo de adolescentes.

    Derecho a que se nos eduque en la solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

  • un niño leyendo en público

    Los niños podemos denunciar, solos o con la ayuda de otras personas, todo aquello que nos hagan, a nosotros o a otros niños y todo lo que veamos que está mal a nuestro alrededor.

Estos son los derechos del menor, sacados de la página oficial del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, porque al parecer en cada comunidad autónoma hay uno, aunque me imagino que en todas tendrán los mismos puntos, ya que ellos no los han inventado, sino que vienen de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Después de leer estos puntos, yo me pregunto: ¿Qué está haciendo los Defensores del Menor de cada Comunidad, para defender de las leyes a sus tutelados? ¿Qué opinan de la nueva Ley del Aborto, y de la Píldora del día después, cuando se están atacando de una forma descarada los derechos de los menores? ¿Porqué no los protegen contra estas leyes, lo mismo que lo protegen del maltrato, del absentismo escolar, de que no consuman alcohol o drogas, o de la delincuencia? ¿Es que estas Leyes son menos? Pero avanzando un poco más en mi reflexión, doy un paso más y voy con la Administración de Justicia Española, y las Autoridades Sanitarias. ¿Qué opinan nuestros Jueces y Magistrados de estas leyes, que van totalmente en contra de la vida y de la salud de los menores, y que atacan a los más indefensos? ¿Qué opinan de un Gobierno que miente, que vulnera las Leyes según su conveniencia, y que la incumplen cada vez con más frecuencia? ¿Cuando van a exigir que leyes como éstas no sean viables? ¿Cuando le van a decir a las Ministras, que están vulnerando la salud mental y física de las menores españolas? ¿Qué dicen los médicos y farmacéuticos de estas nuevas leyes? ¿Están dispuestos a dar la cara y a plantarse, ante la imposición de estas leyes, objetando para no dispensar estas píldoras? ¿Donde están los políticos de "derechas" para que de una manera contundente, ataquen estas leyes? Al parecer, solo los ciudadanos de a pie, somos los que estamos gritando en contra de esta ley. Solo los movimientos pro vida, han salido a la calle, para decir lo que piensan. Los demás colectivos de ciudadanos, políticos, jueces, y comunidad médica (salvo algunas excepciones), han callado y no quieren decir abiertamente lo que piensan, ¿Cobardía, complejos, miedo a perder los votos? Creo que un poco de todo, pero con su postura huidiza están haciendo mucho daño a la sociedad española, que está esperando que hablen alto y claro y se pronuncien y posicionen de una vez por todas, porque es unas semanas tendremos implantada la Ley libre del Aborto y en dos meses las píldoras se estarán vendiendo en todas las farmacias de España, como si fueran gominolas. Ciao.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando pulsé en el enlace desde Cope.es, no me esperaba esto.
Tus palabras, y en especial los artículos sobre los derechos de los Menores, han conseguido mis lágrimas.
No ha sido una vida fácil, aunque sé que muchos lo han pasado peor, y eso que tenía una familia, aunque daba lo mismo.
Pero quiero dar testimonio de que cuando uno cae, siempre puede elegir levantarse y avanzar.
Si yo, que he estado tirado en la calle y ahora tengo una vida de clase media, he salido adelante, muchos pueden hacerlo.
y a los que no, LOS MENORES ABANDONADOS, nosotros les ayudaremos.
¿Cómo podemos hacerlo, Lourdes?.

lojeda dijo...

Muchas gracias por tus palabras y tu visita, Anónimo.
Dejas un testimonio muy valioso, de esperanza para otras personas, que como tu lo han pasado mal, porque las estás animando a luchar por una vida mejor.
Un saludo