sábado, 15 de agosto de 2009

Recetas de salud


No existe poción mágica que nos evite envejecer. Pero podemos hacer mucho para mantener saludable nuestro cuerpo, aguda nuestra mente y joven nuestro corazón.

El actor de cine Martin Sheen, de origen hispano, su nombre de pila es Ramón Estévez, al ser galardonado por su labor caritativa comentó en el discurso de aceptación del premio que "trabajar por lo demás le mantenía vivo, joven y honesto" .

No es mala receta pero algo le falta.

Benjamín Franklin, estadista, científico y escritor del siglo XVIII tenía una norma para conservarse en forma y hasta tener éxito: "Acostarse temprano y levantarse temprano da salud y hace a un hombre, rico y sabio".

Es cierto que estadísticamente quienes duermen una media de siete horas cada noche viven más que los que duermen menos. El hábito de dormir bien ayuda a mejorar la productividad, la organización y la memoria.

Pero mucho dudo que una buena noche de sueño garantice encontrar el verdadero sentido de la vida...

Sebastián Roch Nicolas Chamfort escritor francés también del siglo XVIII decía: "Si las vitaminas no mejoran tu salud prueba a sonreír más a menudo. Un día en que no se ha reído es un día desperdiciado".

Los estudios revelan en efecto que la risa alivia el estrés y el dolor; mejora el ritmo cardíaco y la presión sanguínea y aumenta la inMunidad contra las enfermedades. Pero no da nada más.

Irwin Sarason, psicóloga de la Universidad de Washington afirma que «los buenos amigos mejoran la salud». Cierto. Desde la Biblia se nos recomienda la amistad como el mejor de los tesoros y los estudios modernos afirman que es buena para el cuerpo y para el alma. Pero encuentro también, que esta fórmula queda corta, le fal algo más.

Brian Dyson, que fue vicepresidente de la Coca-cola, comparaba la vida a un juego malabar en que sostenemos cinco pelotas en el aire a la vez jugando con ellas: el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu. El trabajo es una pelota de goma que al caer rebota. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, amigos, salud y espíritu... son de cristal. Si una de ellas cae quedará dañada, si no agrietada o rota en pedazos. Ya nunca será la misma. Por eso es tan importante el equilibrio en nuestra vida. Debemos pensar qué es lo que de verdad nos importa en la vida. Qué es lo que vale la pena. Cuáles son nuestras prioridades. Pienso que esta es al receta más completa.

Comprenderemos entonces que tan importante como trabajar para ganarnos el pan es reservar tiempo suficiente para cultivar nuestra alma con la oración y nuestra vida de relación con la familia y nuestros amigos. Sin olvidar el cuidado de la salud dándole al cuerpo el suficiente descanso y ejercicio y siendo moderados en la alimentación y la bebida. Para poder realizar todo lo demás.

Ciao.

No hay comentarios: