lunes, 15 de noviembre de 2010

La Iglesia por la vida del naciente

El sábado día 13, tuve la suerte de asistir a la conferencia que Monseñor Don Antonio Cañizares, impartió en el Seminario Diocesano de Jaén.
El título de la conferencia era "La Iglesia ante la vida naciente".

Puede ir tomando algunas frases de la conferencia, y quiero ir destacando algunas de las que más impactaron.
La conferencia comenzaba con la frase de San Pablo: "¡Hay de mi si no evangelizara!".

Esta frase nos debe llevar a la reflexión del compromiso que tenemos los católicos en evangelizar nuestro entorno.
Son miles las situaciones y lugares, los que tenemos, para acercar a Dios a los demás, y sólo de nosotros depende, darlo a conocer, con nuestros actos y palabras.
Debemos anunciar "el Evangelio de la Vida, que es el mismo Evangelio de Jesucristo", porque nosotros como Iglesia de Dios, no podemos permanecer callados ante esta cultura de la muerte que se está colando entre nosotros.

Nos decía Monseñor Cañizares, que "nunca en toda la historia de humanidad, se han violado tanto el derecho a la vida el hombre"; guerras, violencia, abortos, eutanasia, violación de los derechos más fundamentales, para que el hombre viva con dignidad.

"Respeta, defiende y ama la vida humana", nos decía Don Antonio, y seguía con esta frase: "Solo habrá libertad y justicia, si se respetan los derechos del hombre y se defiende la vida".

"En la Iglesia de Jesucristo, no cejaremos en defender la cultura de la vida, frente a la cultura de la muerte".
Debemos "crear conciencia arraigada del don de la vida, frente a las posturas de esta sociedad, ante la cultura de la muerte, que se nos impone", eso sería el test que mediría nuestra calidad humana.

Y seguía Monseñor, haciendo un recuerdo de las leyes que están establecidas en nuestro país, en donde el aborto ha sido el principal crimen que ha permitido este gobierno, y nos decía, "no respetemos a los que promueven la cultura de la muerte", porque "una ley, si no va a favor de la dignidad del ser humano, no es un buena ley", y debemos tratar formar la conciencia moral de los demás, "para que ayuden al hombre a ser cada vez más hombre".

Estas dos frases me dejaron impactada:
"Un pueblo que mata a sus hijos, es un pueblo muerto", y
"La justicia que permite que maten a los seres humanos, no es justicia".

Por desgracia en nuestro país, se cumplen las dos sentencias: Tenemos un gobierno que permite aniquilar las vidas de los seres humanos, y una justicia, que calla y deja seguir las gran matanza. Las dos instituciones, de vital importancia para el funcionamiento y el crecimiento de un país, han caído en un "relativismo moral que nos ha llevado a vivir un cáncer en nuestra sociedad, que está matando, los principios fundamentales y los derechos al que todo ser humano tiene".

"Cada día es más difícil actuar con conciencia de la vida. Una sociedad cada día mas individualista e insolidaria, hace que veamos nuestros problemas, y no los que sufren los demás".

Una obligación prioritaria de todos los cristianos es la de condenar todos los asesinatos. Normalmente se condenan los crímenes y ejecuciones en las guerras, pero no la Ley del Aborto... y nos preguntaba Monseñor Cañizares ¿Que diferencia hay entre un crimen y otro, para que uno lo condenemos y el otro no?
El compromiso del cristiano debe ser, denunciar y denunciar. Tenemos todos los medios legítimos a nuestro alcance, para evitar que este "atentado contra la vida humana" siga instalándose entre nosotros y debemos lograr entre todos que desaparezca esta cadena de asesinatos de inocentes.
Todos debemos "comprometernos para luchar contra esta ley asesina". LEY DEL ABORTO = A DERECHO A MATAR.

"Nuestra misión debe ser ayudar a las madres que están en situaciones de dolor por un embarazo: ayuda, escucha, atención..." y "Nadie debe sentirse tranquilo, si no lucha contra estas leyes que van en contra de la vida humana", nos recomendaba Don Antonio.

Para terminar os dejo tres preciosas frases, que debemos siempre recordar:

"El milagro de la vida del ser humano, debe recordarnos al Nacimiento de Jesús, que nació por amor al los hombres".
"Predicar el Evangelio de Jesús, es predicar el Evangelio de la Vida".
"El hombre debe estar entre los bienes que debemos defender".

Por supuesto que la conferencia fue mucho más extensa. Yo solo he querido destacar algunas de las frases que más me gustaron, y que hoy os hago partícipes.
Ha sido una gracia de Dios, que una persona con esa gran altura moral y personal, nos visitara en Jaén.
Fue un momento de enriquecimiento personal, que este gran hombre, nos hablara tan claro y con tanta sencillez, pero a la vez con tanta profundidad, de lo que nosotros, como católicos comprometidos, con nuestra Iglesia y con nuestra sociedad, debemos denunciar y perseguir:

La Vida del ser humano, como don preciado de Dios, y que nadie tiene derecho a quitar.

Aprovecho para invitaros a participar de las grandes VIGILIAS DE ORACIÓN POR LA VIDA NACIENTE, que tendrán lugar en todo el mundo, el próximo día 27 de Noviembre.
En Jaén será en la Santa Iglesia Catedral, a las 21,30 horas.
Acudid en vuestras ciudades a esta gran Vigilia de Oración, porque es un gran momento de unión de toda la Iglesia Católica (Universal), de rezar por la vida de los inocentes que no los dejan nacer.

Ciao.


















1 comentario:

Miriam dijo...

Gracias por transmitirnos algunas ideas de la conferencia
Y por la informaicón del 27. Intentaré averiguar donde se celebrará la vigilia en Barcelona