domingo, 16 de enero de 2011

Consejos para blogs (Del Blog de Angelo, 7 en Familia)



Hace unos días leía en el blog de mi amigo Angelo (Siete en Familia) estos consejos para los blogueros.
Me gustaron, y he pensado que sería bueno, editarlos yo aquí, porque nos aclaran muchas cosas, de lo que debemos hacer, todos los que nos dedicamos a esta historia del blog. Espero que os ayuden, como lo hizo conmigo cuando los leí.
Gracias amigo por estos consejos tan provechosos.

VA DE BLOGS

¿Quién no ha leído consejos sobre blogs para intentar mejorar el suyo? Estoy convencido de que todos hemos buscado ayuda, a la hora de presentar nuestra bitácora. Pues recogiendo algunas de esas sugerencias ,me decido a realizar un post sobre ellas. Consejos sencillos, pero que pueden venirle bien, a más de uno.

No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies. No se trata de que aporree el teclado con sus miembros inferiores, sino darse cuenta de que si escribe un blog para contar lo que sabe de un tema, las ideas se agotarán en pocas semanas. Por mucho que sepa, al cabo de poco tiempo empezará a tener la sensación de haberlo contado todo, y en ese momento el blog estará muerto. Se bloguea con los pies porque se escribe de lo que le pasa cada día, y eso da al blog el componente diario, que es una de sus señas de identidad. Tenga siempre una fuente que le aporte temas frescos todos los días.

Escriba con regularidad. Haga de ello un hábito. Puede ser diario, semanal o como quiera, pero debe tener cierta periodicidad. El hábito debe crearse en usted y en sus lectores para que tengan ganas de suscribirse. El valor de su blog no está en las visitas diarias, sino en sus suscriptores.

Vincule,vincule,vincule. Un blog es una conversación, y en la web se construye vinculando. Ofrezca a sus lectores todas las fuentes que pueda, lo que le llevó a escribir cada cosa, lo que consultó, citas interesantes…Recuerde que si cita a alguien es posible que haga clic para ver qué ha dicho de él.

Escriba para usted, no para los demás. Un blog es un diario personal, aunque sea colectivo. Escriba lo que le apetezca, e ignore a quien entre a decirle sobre qué puede escribir y sobre qué no. Es su casa, las reglas las pone usted. A quien no le guste, que se vaya. El que tiene que estar contento con lo que hace es usted.

Use su blog para algo que tenga valor para usted. Es la única manera de que uno mismo lo aprecie y le otorgue la prioridad adecuada. Su blog puede darle valor porque se convierta en un archivo de cosas que ha escrito o leído, porque le proporcione influencia, le haga sentir bien, etc. Pero es importante que ese valor exista, porque escribirlo requiere esfuerzo y si no se ven frutos claros, terminará dejándolo.

No tiene que escribir con un estilo perfecto, ni pensar muchísimo los temas. Si el medio le presiona, escribir se convertirá en un castigo. Escriba con un tono informal, sencillo, relajado.

Controle sus estadísticas. No se obsesione con ellas, pero úselas para ver de dónde le viene el viento, qué sitios le envían visitas, por qué lo hacen, quienes le vinculan o a qué responde su tráfico. No escriba para ellas, pero tampoco navegue a ciegas.

Tarde o temprano aparecerá en su blog gentuza con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar. Que no le tiemble la mano: ponga unas reglas claras, borre lo que no las cumpla, y jamás responda a la provocación, porque eso les proporciona la felicidad más intensa. Tampoco caiga en la trampa de confundirlo con opiniones discordantes. Si no se permite el debate, su blog perderá valor, pero nada ni nadie le obliga a mantener colgado en la pared de su casa algo feo. Borrar la basura no es censurar, es tener sentido común y cuidar su casa para que otros se sientan a gusto en ella.

No mienta. En la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si lo que escribe lo ha leído en otra parte, vincúlelo, dele crédito. Si no está seguro de algo dígalo. No muestra una falsa seguridad. Un blog no es un sitio para demostrar lo mucho que se sabe, no es un minarete al que subirse para predicar, porque parecerá prepotente e insoportable. Es un sitio donde siempre habrá alguien que sepa más que usted del tema del que está hablando. Acéptelo. Si intenta ser siempre el más listo de la clase, se frustrará.

Ciao.

3 comentarios:

svodoba dijo...

En general, bastante acertado, aunque como todo, depende del blog. Algunos no cumplen ninguna de estas reglas y publican un post cada dos meses, pero cuando lo hacen reciben miles de visitas en pocas horas... cada blog es un mundo...

lojeda dijo...

Son datos generales, que me gustaron, aunque siempre hay excepciones como en todo.
Un besito guapo.

Anónimo dijo...

visiten el blog: laplanchadelamesadeallado.blogspot.com