martes, 16 de agosto de 2011

Conoce el perfil de los peregrinos que participan en la JMJ Madrid 2011



Entre las muchas noticias de las que estamos disponiendo en estos días desde que comenzaron los preparativos de la JMJ, han sido miles de datos que hemos recibido a través de la prensa escrita, la radio o la televisión. Todos no podemos abarcarlos, pues sería imposible reflejar todo lo que se dice y escribe.
Lo que si sabemos es que está siendo, va a ser, y será, (cuando el Papa llegue a Madrid y se encuentre con los millones de peregrinos que han venido, respondiendo a su llamada), la mayor manifestación de Fe que en mucho tiempo hemos vivido los católicos de España y de todo el mundo.
Tal vez este gran acontecimiento, es lo que España estaba necesitando desde hace mucho tiempo, para demostrar que este país de tradición católica, no está tan perdido y tan alejado de Dios, como desde algunos medios y entidades nos quieren hacer ver.
La juventud española y por supuesto todos los católicos, necesitamos de un acontecimiento como éste, para despertarnos de nuestro letargo institucional y ver y sentir en nuestro corazón, la presencia de Cristo vivo y siempre presente entre nosotros.
He encontrado estos datos en ACIPRENSA, de una encuesta que se ha realizado, para conocer un poco más de este gran acontecimiento.
Aquí os los dejo, a modo de curiosidad.

* Asistentes a los actos del Papa podrían "triplicar" número de inscritos en JMJ

*JMJ Madrid 2011 comprueba que "la Iglesia está viva y es joven"

* El Arzobispo de Pamplona invita a los jóvenes a vivir "con la disponibilidad de
creyentes"

* 121 horas de Adoración eucarística ininterrumpida por JMJ Madrid

*40 mil jóvenes participan en Misa en Barcelona antes de JMJ Madrid 2011

Los peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid esta semana tienen una edad media de 22 años, más de la mitad (58%) cuenta con estudios universitarios y un 72 por ciento asiste por primera vez a este tipo de encuentro, según datos extraidos del primer y segundo sondeo realizado a jóvenes participantes de la JMJ Madrid 2011, elaborada por la consultora GAD3.

La encuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, también revela que un 47,6 por ciento de los peregrinos son estudiantes y casi la otra mitad (40,5%) está en el mercado laboral.
Uno de cada diez está casado mientras que el resto es soltero. Un tercio ya se ha emancipado del hogar paterno y la media de hermanos --incluido el entrevistado-- es de 3,4.

Respecto a la motivación seguida por los participantes para ser peregrino, los encuestados hacen alusión a vivir nuevas experiencias (72,3%), ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo (68,0%), manifestar su compromiso con la Iglesia (65,9%), satisfacer sus inquietudes espirituales (61,7%), estar con personas que piensan igual (58,0%), conocer gente (53,5%), descubrir el sentido de sus vidas (48,7%) y contribuir a mejorar la sociedad (48,0%).

El estudio también constata que el 73 por ciento de los jóvenes visitará Madrid por primera vez en su vida. La mitad de los peregrinos (50,4%) acudirá a Madrid en autobús, frente a un 32,7 por ciento que utilizará el avión, un 5,8 por ciento el tren y un 5,4 por ciento el coche. Un tercio de los jóvenes encuestados (27,2%) llegará a Madrid en la segunda semana de agosto y un 29,6 por ciento el lunes 15 de agosto; y se marcharán, mayoritariamente, el domingo 21 de agosto (33,0%) y el lunes 22, con un 33,3% de salidas.

La estancia media de los peregrinos es de nueve días y siete de cada diez entrevistados tienen pensado viajar a otras ciudades españolas, entre las que citan a Barcelona, Toledo, Ávila, Zaragoza, Santiago de Compostela, Valencia, Segovia, Sevilla, Granada y Pamplona.

Un 21,9 por ciento de los jóvenes se alojará en albergues y polideportivos, un 12,9 por ciento en parroquias, un 11,8 por ciento en familias de acogida y un casi un 6 por ciento en casas de conocidos (amigos o familiares). En hoteles se hospedará algo más del 10 por ciento de los peregrinos.

Además de participar en la Vigilia de Cuatro Vientos con el Papa, un 83,3 por ciento visitará museos, un 79,2 por ciento comprará regalos y souvenirs, y un 20,7 por ciento irá al cine.
La mayoría de los jóvenes asistirán a la JMJ con un grupo religioso (90,9%), amigos (88,4%) y familiares (34,2%).

Por otro lado, el estudio señala que casi la mitad de los participantes que acudieron a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) anteriores a la que se celebrará en Madrid considera que la experiencia cambió "mucho" su vida, mientras que un 41 por ciento cree que "cambió bastante".

El documento también revela que un 28 por ciento de los encuestados ha participado en alguna de las anteriores ediciones, principalmente la celebrada en Colonia (Alemania) en 2005 y en Sidney (Australia) en 2008.
De este porcentaje, la mayoría (98,1%) hace una valoración "positiva o muy positiva" del encuentro.

Asimismo, un 78,1 por ciento de los peregrinos cuentan con algún amigo o familiar que ha asistido a alguna JMJ que, en un 76,4 por ciento de los casos, también hacen una valoración "muy positiva" del evento.

En cuanto a los rasgos que caracterizan a los jóvenes de hoy en día, los encuestados señalan aspectos como la tolerancia (65,7%), idealismo (63,1%), trabajadores (56,3%), consumistas (56,0%) generosidad (53,2%) o responsabilidad (50,0%).

Los peregrinos proceden de un total de 193 países, en su mayoría de España, Italia, Francia, EEUU, Alemania, Brasil, Polonia, Portugal y México.
Para realizar los dos sondeos se han entrevistado a un total de 5.255 jóvenes de 102 países, con un cuestionario realizado en siete idiomas desde el pasado 14 de junio.

Ciao.

No hay comentarios: