martes, 16 de agosto de 2011

San Rafael Arnáiz


San Rafael Arnáiz es uno de los patrones de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
Su testimonio de vida es todo un ejemplo para los jóvenes, tal y como señaló el Papa Juan Pablo II, en Santiago de Compostela.
De familia acomodada, gozaba de una buena posición social y le aguardaba un futuro prometedor como arquitecto. Sin embargo, a los 23 años dejó sus estudios en la Universidad para ingresar como monje de clausura en el Monasterio Cisterciense de San Isidro de Dueñas, en Palencia.
Pronto se dio a conocer por su hondura espiritual y sus milagros.

San Rafael Arnáiz Barón, comúnmente conocido como el Hermano Rafael (Burgos, 9 de abril de 1911 - Monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia), 26 de abril de 1938)

Infancia y adolescencia

Bautizado en la iglesia de Santa Gadea el 21 del mismo mes, fue el primer hijo de los cuatro que tuvieron Rafael Arnáiz y Mercedes Barón. Don Rafael, que estudió Derecho, ejercía como ingeniero de Montes. Doña Mercedes era cronista en algunos periódicos y revistas, escribiendo en las páginas de sociedad con cierta frecuencia. Rafael hizo su primera comunión en la iglesia de la Visitación del Monasterio de las Salesas, en Burgos, el 25 de octubre de 1919. Un año después entró en el colegio que los jesuitas tenían en Burgos. En el colegio fue miembro de la Congregación de María Inmaculada y recibió premios por su aplicación en el estudio y buena conducta. Sin embargo, pasó casi todo su primer año en él enfermo, primero de unas fiebres colibacilares y nada más sanar de éstas, de una pleuresía que había tenido latente. Cuando por fin se restableció completamente su padre le llevó al Pilar de Zaragoza para dar gracias a la Virgen por su curación, y en octubre de 1921 Rafael reanudó los estudios.

Al año siguiente se trasladó con su familia a Oviedo, e ingresó como externo en el colegio San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús. En el año 1926 comienza a recibir clases de dibujo y pintura, a petición suya, del pintor Eugenio Tamayo. El año 1929 terminó el bachillerato con la intención de estudiar Arquitectura, carrera en la que mezclaría su pasión por el arte con la ciencia. Con 18 años recién cumplidos, Rafael se fue a pasar el verano a Ávila con sus tíos, los Duques de Maqueda, a los que siempre estuvo muy unido.
Su etapa en la universidad

Aprobadas las primeras asignaturas de la preparación para Arquitectura, Rafael hizo una excursión por Castilla, deteniéndose principalmente en Salamanca para admirar las obras arquitectónicas de la ciudad. Después, de vuelta en Ávila, pintó unas vidrieras para la capilla de sus tíos. Sufrió entonces unas fiebres palúdicas no muy graves, de las cuales se repuso en cuanto volvió a su hogar en Oviedo. En octubre de 1930 Rafael visita el Monasterio de San Isidro de Dueñas (también conocido como La Trapa) por primera vez, y la visita sembrará en él la semilla de la vocación monástica.
Sus años en el monasterio de Palencia.

El joven Rafael Arnaiz ingresó en el Monasterio de San Isidro de Dueñas, en Palencia, el 16 de enero de 1934.

El Hermano Rafael Arnaiz Barón murió en el Monasterio Trapense de San Isidro de Dueñas, en Palencia, el 26 de abril de 1938, a la edad de 27 años a causa de su diabetes.
Su proceso de beatificación empezó en 1965 y culminó en abril de 1967, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, el 27 de septiembre de 1992 y fue canonizado el 11 de octubre de 2009 por el Papa Benedicto XVI.

Ciao.

No hay comentarios: