viernes, 27 de julio de 2012

Las cuentas de la Iglesia Católica al descubierto (España)




Vídeo procedente de 13tv subido con el permiso de dicho canal de televisión.

"En los últimos días, la Iglesia ha estado en el centro de la polémica. Se han dicho muchas cosas de ella. Se han sacado a relucir muchas cifras, sus cuentas... pero ¿quieren saber realmente el dinero del que dispone la Iglesia?, ¿de dónde le llega? y, sobre todo ¿en qué lo gasta e invierte?

En 2010 la Iglesia recibió 214 millones de euros a costa de las personas que libremente marcan la X en su declaración de la renta.

La Iglesia se compromete a presentar una memoria justificativa de las cantidades recibidas y de su destino.

La Iglesia no recibe fondos de los presupuestos generales del Estado, sólo recibe lo que los contribuyentes deciden asignar en su declaración. Si nadie marcara la casilla en la declaración de la renta, la Iglesia recibiría cero.
La Iglesia no tiene ninguna partida para su sostenimiento de los presupuestos generales del Estado.

Más de 9 millones de declarantes marcan la X en la casilla de la Iglesia Española.

Sólo un 22% del dinero de la Iglesia procede de la asignación tributaria, el resto viene de la aportación de los fieles.

Se extraen varias conclusiones: 1º) La Iglesia no recibe dinero de los presupuestos generales del Estado para su sostenimiento, 2º) son los contribuyentes los que deciden si parte de sus impuestos se destinan a la Iglesia o no, y 3º) las aportaciones de los fieles son la principal fuente de financiación (asignación tributaria + aportaciones de la Diócesis = fondo común).

349820 Bautizos, 280654 Primeras Comuniones, 100006 Confirmaciones, 74280 Bodas.

La Iglesia está ahí porque la necesitamos. Porque existe una gran demanda social. Pero la actividad de la Iglesia no es solamente litúrgica, va más allá. También la labor pastoral se hace indispensable en ámbitos como las cárceles.
La Iglesia lleva a las cárceles 142 capellanes y casi 3000 voluntarios.

La red asistencial de la Iglesia ahorra cientos de millones al Estado.

Comedores sociales y voluntariado. La crisis y el paro están haciendo estragos. Cada vez hay más pobres en España. Incluso familias de clase media. ¿Qué sería de esta labor sin la valiosa colaboración de los voluntarios? Más de 6 millones de voluntarios trabajan en Parroquias y Congregaciones de forma gratuita.

La Iglesia tiene más de 5000 centros donde se atiende a 4 millones de personas.

La crisis ha hecho que el dinero destinado a la actividad asistencial haya crecido en un 56%

14000 misioneros españoles en 130 Países.

1423445 alumnos se forman en colegios de ideario católico. Los padres demandan una educación en valores basados en el Evangelio.
Los colegios católicos no tienen privilegios frente al resto de centros.
Los 2445 centros católicos concertados ahorran al Estado 4396 millones de euros al año.

Los templos son necesarios. En ellos la Iglesia desarrolla no sólo sus actividades litúrgicas, sino también las pastorales o la labor social. Y aunque la administración colabora con planes de rehabilitación, el peso fundamental del mantenimiento de estos templos recae en la Iglesia, que los pone al servicio de todos los ciudadanos.

Hay más de 500 municipios en España en los que el único bien de interés cultural es su Iglesia y su presencia y conservación es fundamental para el desarrollo económico de ese municipio. No es un negocio como muchos piensan, aunque sí una fuente importante de ingresos para toda la actividad turística que se levanta alrededor; por ejemplo, el Camino de Santiago.

El Xacobeo 2010 tuvo un impacto directo en el PIB de España de un 0,3%
Se crearon alrededor de 136000 puestos de trabajo. Unos 300000 peregrinos llegaron a Santiago y el 95% de ellos lo hicieron por motivaciones religiosas.

Otro gran evento religioso que supuso una inyección para nuestro país de más de 350 millones de euros fue la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud.
Miles de jóvenes de todo el mundo, familias, religiosos y voluntarios, pasaron por la capital atraídos por la llamada de Benedicto XVI.
Casi 3000 empleos se crearon en la Comunidad de Madrid y 4589 en toda España.

El dinero llega de la asignación tributaria de la X de la renta y sobre todo de lo que aportan los fieles voluntariamente. Esos son los ingresos.
El destino de esos fondos: Actividad litúrgica, pastoral, labor social y la creación y rehabilitación de templos que tanto aporta al turismo y supone el 20% del dinero que entra en cada diócesis.

¿Cómo podría sostener el Estado, Él sólo, todo eso? ¿a dónde acuden a comer los que no tienen? ¿quién atiende a los enfermos o terminales que reclaman un centro y no lo encuentran? ¿quién ayuda a rehabilitar a los reclusos dentro y fuera de la cárcel?

La Iglesia es capaz de triplicar cada euro que le llega a través de su gente, de sus religiosos y de sus voluntarios. Y lo hacen todos por su Fe."

Ciao.

1 comentario:

aec dijo...

He escuchado de una empresa de reparación de portatiles Mac, que ademas reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas,etc .Te solucionaran cualquier problema para comunicarte con ellos ingresa a su web www.reparacion-mac.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para españa.