domingo, 30 de septiembre de 2012

Perseverancia




Empleo enérgico de las fuerzas físicas, intelectuales o morales para conseguir algo.

Una persona perseverante tiene claro un objetivo positivo, relacionado con la creación de algo nuevo o la aportación de distintos valores al mundo.
Tras identificarlo diseña un plan para alcanzarlo e inicia un camino de esfuerzo hasta que lo consigue.
Aunque en ese camino encuentre obstáculos externos  (como la oposición de algunas personas, la dificultad de las circunstancias), y obstáculos internos (como la desgana, la desilusión, la impaciencia o el coraje por las derrotas pasajeras), mantiene su esfuerzo al mismo nivel o incluso lo incrementa.
Cuando llega a la meta final la toma como punto de partida para buscar, con el mismo método, nuevos objetivos y así mientras dura la vida.


Con seguridad todos hemos visto en algún momentos de este verano algunos eventos de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos. El triunfo de todos estos deportistas no ha sido de un día para otro.  Lo que todos hemos visto es resultado de un trabajo largo, dedicado y difícil que los lleva a ser grandes triunfadores en la especialidad que eligieron.
¿Qué se necesita para ser un deportista de excelencia como los que realizan las hazañas que admiramos cada cuatro años?

El primer paso que da un atleta es evaluar su condición física y saber para qué deporte es más apto.
El segundo, elegir este deporte apropiado para según esa condición física, le ayude a conseguir grandes éxitos en el deporte elegido.

Esos dos pasos tienen que ver con la naturaleza y la inspiración, pero todos los siguientes se vinculan con el valor de la perseverancia.
El atleta empieza a practicar de una manera continua y disciplinada en un lugar adecuado para sus fines bajo la supervisión de un especialista en ese deporte. Si logra superar esta etapa, es momento de participar en sus primeras competencias que irán aumentando su nivel de acuerdo con el desempeño que tenga.
Puede convertirse en un deportista de alto rendimiento apoyado por las instituciones de su país. Al llegar a las más importantes ya tiene un entrenador exclusivo con el que trabaja a diario y se prepara para competir sabiendo que es una carrera contra el tiempo, pues la vida profesional de un atleta es corta, por razones físicas.

Si comparamos nuestra vida y nuestros proyectos con el mundo del deportista, debemos en ellos ver el ejemplo de la perseverancia que todos ellos tienen hasta alcanzar su onjetivo.
Nuestra vida debe ser así. Ser perseverantes y seguir trabajando hasta conseguir nuestro objetivo.

Ciao.



1 comentario:

Ángel dijo...

Lourdes buenas tardes, me ha parecido excelente este articulo, reconozco que en todo el tiempo que estamos en este mundo hay que ser perseverantes. Por no serlo tuve un gran tropiezo en mi vida.

Abrazos