miércoles, 9 de julio de 2014

Vacaciones, no vagaciones (1ª parte)



Hace unos días leía en el muro de Facebook un amigo sacerdote este título que voy a compartir con vosotros, porque creo que es necesario saber que las vacaciones no es tiempo de holgazaneo, sino de descanso.
Podemos hacer muchas cosas en este periodo en que hemos cesado nuestro trabajo habitual, pero siempre aprovechándolo para nuestro crecimiento interior y de disfrute con la familia.
Aquí os lo dejo por si a alguno le vale para reflexionar.
Como es muy largo, haré como él autor de estas reflexiones lo ha hecho. Lo publicaré hoy y mañana dividido en dos partes.
Espero que os guste.

Hablar de Julio, Agosto o Septiembre es estar inmersos en fechas de vacaciones, bien porque ya has ido, porque irás, porque estés en ello o bien porque, por cualquier circunstancia, no vas a poder tenerlas.

El caso es que el tema de las vacaciones es un tema muy complejo, porque una cosa es estar de vacaciones y otro ir de vacaciones, o una cosa son las vacaciones y otra muy distinta las vagaciones. ¿Cómo puede cambiar una palabra sólo en una simple sílaba?

No confundas el no tener vacaciones con el no irse de vacaciones. Es importante aprender a disfrutar de tantas cosas hermosas que hay dentro de ti y a tu alrededor y que pueden sustituir muchas veces con ventaja a una abarrotada y costosa playa de moda.
Por si te pueden servir, aquí te presento una serie de ideas, consejos,... para siempre que haya oportunidad de vivir las vacaciones:

1.- Conceptos a tener en cuenta:
Ocio es el conjunto de actividades a las que puede uno entregarse con todo agrado, sea para reposar, para entretenerse, para desarrollar su formación desinteresada, su participación social voluntaria o su libre capacidad creadora, tras haberse desligado de sus trabajos profesionales o de sus obligaciones familiares y sociales. No es un tiempo para “no hacer nada”, ni un tiempo inactivo; mucho menos debe ser un tiempo de vagancia y de diversión exclusivamente; por el contrario, en este tiempo de ocio se pueden realizar multitud de actividades, que sin este tiempo nos resultará muy difícil para poder hacerlas. Para disfrutar de este tiempo libre hay que ser creativos. El ocio persigue un desarrollo de la persona, ser ella misma y autorrealizarse como tal.

¿Vacaciones creativas, de vida de familia, hobbys, voluntariados,… o prolongación del “trágico” o ”dulce”- no hacer nada o no tener nada que hacer?¿Tiempo donde más energías se recuperan o más energías se gastan?

2.- Frases a tener en cuenta (si quieres)
En el descanso podemos ir pasando las páginas del libro de vida y aprender sus lecciones.
El que descansa con ojos penetrantes, se hace sabio.
No dejes que pase tu tiempo sin más.
Aprender a vivir el tiempo es aprender a vivir la vida.
Feliz quien disfruta –y aprende- del sol, del mar, del aire, de las cosas. De la quietud y serenidad del campo y de la familia; del arte y el deporte; del libro, tele, fiestas, tertulias y visitas.
Feliz quien hace gimnasia, patea la ciudad, frecuenta museos, interioriza su vida, pone arte y armonía en casa, cultiva un jardín.
No busques tanto broncear tu piel como ser feliz dentro de tu piel. El mejor lugar de veraneo es tu propio interior, también el exterior que hacemos nuestro. Es el veraneo más barato y productivo, más sano, bello… ¡Y al alcance de todos los bolsillos!

Recibe un abrazo de Paz.

ÁNGEL-DANDY

Ciao.

No hay comentarios: