jueves, 7 de enero de 2016

Optimismo



 El optimismo es la “propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable“. 
Pero la realidad es la que es -decimos-, y que pensemos bien o mal de ella no la va a cambiar… Pero no es verdad, porque todos sabemos que una actitud positiva frente a un problema ayudará más a su solución, ya que al abordarlo actuaremos con mayor convicción si pensamos que tiene solución. Sin darnos cuenta la visión positiva nos pone del lado de la solución y no del lado del problema.
Pero si ni siquiera lo intentamos, ya está todo perdido; se perdió la partida sin ni siquiera jugarla: Este es error lógico del pesimista.
Existe, además, un error moral en el pesimista porque mientras el optimista sabe mirar a los ojos de los demás y cree en los demás, el pesimista parece como si sólo creyese en sí mismo.
Por otro lado, conviene recordar que las cosas, en gran medida, son más “como las vemos” que como se presentan; en efecto, vemos el mundo como somos. Por ejemplo, es muy común que mientras el optimista suele ver oportunidades y desafíos en los problemas; el pesimista tiende más bien a ver los problemas que hay en las oportunidades.

Javier Muñoz-Pellín

Ciao.

No hay comentarios: